fbpx

Nuevas medidas contra efectos del coronavirus en las empresas

Nuevas medidas contra efectos del coronavirus en las empresas

Desde Hispanos Emprendedores repasamos las nuevas medidas contra efectos del coronavirus en las empresas chilenas. La situación que atraviesan desde finales del año pasado es complicada y la incertidumbre se ha apoderado de ellas, en especial de las más pequeñas. Aquí te contamos sobre algunas acciones que se están aplicando para ayudarles a superar este escenario.

Pronóstico complicado para la economía del país

Primero fueron las protestas de octubre pasado que generaron un panorama complicado en la economía chilena. Aún sin superar las consecuencias que dejaron las protestas llegó el coronavirus como una nueva amenaza.

El Banco Central había pronosticado que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 2,5 % en 2019, pero tras el estallido social apenas llegó a 1,1 %. Y para este año se espera una nueva contracción que se estima en 2,5 %.

Empresas cerradas y caídas en las ventas son apenas algunas de las consecuencias que deben enfrentar. Con las cuarentenas y empresas que no son de primera necesidad cerradas es difícil que comiencen a recuperarse.

Por ello es necesario replantearse la forma de hacer negocios, sin dejar a un lado el apoyo por parte del Estado y otras organizaciones.

Medidas contra efectos del coronavirus en las empresas

A pesar de que el pronóstico para los próximos meses es complicado, las empresas aún pueden tomar acciones para superarlos reduciendo el impacto del coronavirus. Para ayudarlas a sortear estas dificultades se han tomado ciertas medidas a las que se pueden sumar.

Entre ellas podemos mencionar la línea de crédito que anunció el Gobierno de Chile, alivios tributarios y el lanzamiento de Todos x las pymes de SERCOTEC en conjunto con CORFO. Con todas ellas se busca aliviar la situación que atraviesan las empresas y darles facilidades para que continúen operando.

Más detalles sobre estos a continuación:

Línea de crédito COVID-19

Como parte de las medidas económicas para aliviar el efecto de la pandemia en las empresas, el Gobierno de Chile anunció hace poco las líneas de crédito COVID-19 para capital de trabajo. Están centrados en las pequeñas y medianas empresas, pero podrán acceder los empresarios que lo requieran.

Los créditos tendrán garantía del Estado y con ellos se busca facilitar las condiciones que imponen los bancos a las empresas que buscan acceder a capital.

El financiamiento será de hasta US$ 24.000 millones y los créditos estarán disponibles hasta el 30 de septiembre.

El monto de las líneas de crédito será equivalente hasta tres meses ventas. Además, tendrán 6 meses de gracia y hasta 48 meses para pagar.

Otra de las facilidades que recibirán las pymes que soliciten la línea de crédito es que los créditos anteriores se postergarán por 6 meses al menos. Con estas nuevas medidas contra efectos del coronavirus en las empresas, reciben apoyo para enfrentar la crisis en este momento complicado.

Facilidades tributarias

Entre las medidas que se pusieron en marcha también hay una serie de alivios tributarios para las empresas chilenas. Entre estos podemos mencionar los siguientes:

  • Postergación del pago del IVA durante tres meses a empresas con ventas por debajo de US$ 11,5 millones anuales.
  • Se aplazó el pago del Impuesto Sobre la Renta para las pymes.
  • También se aplazó el pago de contribuciones a empresas con ventas inferiores a las 350.000 UF.
  • Se acelera el pago de deudas a los proveedores del Estado.

Lanzamiento de Todos x las pymes

Todo x las pymes es una plataforma que crearon SERCOTEC y CORFO con el objetivo de conectar a las pymes con los consumidores.

A raíz de la emergencia sanitaria la mayoría de las tiendas físicas permanecen cerradas, por lo que las ventas han caído. Un problema que se ha profundizado desde el estallido social de octubre pasado.

Las pymes que deseen promocionarse a través de la plataforma solo deben subir un vídeo hablando sobre su emprendimiento. También tienen la oportunidad de promocionar sus productos y servicios.

El servicio es gratuito y la plataforma es fácil de utilizar. El vídeo debe durar 60 segundos y en la misma web hay un tutorial con las instrucciones para realizar todo el proceso. Después de enviar el audiovisual, este se publicará dentro de las siguientes 72 horas.

Además de dar visibilidad a las pymes, también se ofrecen cursos de capacitación y se incentiva la creación de redes de emprendedores.

Con la plataforma se pretende ayudar a las pymes a digitalizar su negocio y aprovechar el aumento de las ventas por Internet.

Por otra parte, los consumidores encontrarán en un solo lugar los productos y servicios que buscan. Los videos de las pymes están divididos en 14 categorías distintas que incluyen turismo, artesanías, accesorios, juguetes, vestuario y calzado, gourmet y bebidas, entre otros.

A través de estas medidas contra efectos del coronavirus en las empresas se les brinda apoyo para enfrentar la crisis. El propósito es tomar acciones ahora para reducir el impacto en la economía.

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se han encontrado entradas.

Asegúrate de que esta cuenta tiene entradas disponibles en instagram.com.

Directorio de empresas


Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Artículos relacionados

CONTACTO

Envíanos un E-Mail

Respoderemos en la brevedad posible

Pin It on Pinterest

Shares