fbpx

Protocolos de prevención ante COVID-19 en empresas

Protocolos de prevención ante COVID-19 en empresas

La situación sanitaria aún es crítica y pensar en regresar a la normalidad obliga a establecer medidas para evitar la propagación cuando ese momento llegue. Frente a esta realidad es preciso establecer protocolos de prevención ante COVID-19 en el área de trabajo. En Hispanos Emprendedores te damos a conocer las recomendaciones hechas por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

Adaptarse para la reapertura

Hacer frente a la enfermedad del coronavirus no ha sido una tarea sencilla y muchas empresas se han visto golpeadas por el cierre.

Mientras dure la cuarentena solo estarán operativas las empresas que presten servicios esenciales y sanitarios. Los sectores que se mantienen activos incluyen:

  • Salud: farmacias, laboratorios, veterinarios, productores de insumos médicos, etc.
  • Servicios de utilidad pública: bancos, empresas de telecomunicaciones, estaciones de servicios, limpieza, reciclaje, entre otros.
  • Alimentos: supermercados, restaurantes, panaderías, empresas de producción de alimentos.
  • Comercio esencial: ferreterías, empresas de producción de papel, bienes esenciales para el hogar.
  • Empresas de seguridad.
  • Transporte: incluye empresas de logística, servicio de transporte público, terminales agrónomos, etc.
  • Medios de comunicación.
  • Empresas de correo y delivery.

En cada una de estas empresas es necesario aplicar medidas para prevenir la COVID-19 entre trabajadores, proveedores y clientes. Por ello se insiste en tomar medidas de prevención generales como mantener el distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos frecuentes, desinfección de objetos de uso personal, entre otros.

En la medida que sea posible reabrir más negocios, tendrán que aplicarse estas y otras medidas para evitar nuevos brotes. Es recomendable crear un plan con todos los procedimientos que se deben aplicar en el área de trabajo.

Por ejemplo, se deben establecer los protocolos de entrada y salida; la cantidad de trabajadores que pueden permanecer en un lugar de forma simultánea; uso de material de protección. También hay que definir cómo se va a atender a los clientes y qué hacer si se sospecha de algún caso positivo de coronavirus.

Las medidas se deben evaluar y adaptar de acuerdo a la realidad de la empresa. El IST tiene un Centro de Documentación COVID-19 en su web en el que informa las recomendaciones e instrucciones oficiales sobre la pandemia.

Protocolos de prevención ante COVID-19

En el área de trabajo es preciso reforzar las medidas preventivas para proteger a los empleados. De igual manera es preciso difundir cuáles son los protocolos para que todos los conozcan y cumplan como es debido.

Antes de reabrir cualquier negocio es preciso tener claros cuáles son los síntomas de la COVID-19. De esta manera será posible actuar de inmediato en caso de que alguien presente algún indicio de la enfermedad. Hay que estar alertas a que algún trabajador presente fiebre sobre 38º, tos o dificultados para respirar.

Se recomienda tomar la temperatura de cada trabajador al ingresar a la empresa. En caso de que alguno presente síntomas debe informarlo a sus jefes, evitar el contacto con otras personas y usar mascarillas. Además, debe realizarse una evaluación médica.

Ante la presencia de síntomas o casos confirmados, las acciones a seguir según el IST son:

  1. Si hay un caso confirmado debe iniciar cuarentena.
  2. En cambio si es un caso con síntomas tiene que acudir a un centro asistencial de inmediato.
  3. Trabajadores que hayan tenido contacto con un caso confirmado de COVID-19 deben iniciar cuarentena preventiva.
  4. Si han tenido contacto estrecho con caso 2 deben estar en cuarentena mientras esperan el resultado de la prueba del mismo.

Limitar el contacto en el área de trabajo

El distanciamiento es una de las recomendaciones generales para prevenir el coronavirus. De manera que es preciso que las empresas encuentren cómo aplicar esta medida en el área de trabajo.

En este sentido, las recomendaciones incluyen evitar el contacto al saludar y permitir el ingreso solo de las personas necesarias para operar. Esto significa evitar visitas de personas ajenas y, en caso de comercios, limitar el número de clientes en el interior.

Aunque es preciso proteger a todos los trabajadores, hay que dar prioridad a aquellos de mayor riesgo como adultos mayores, embarazadas o mujeres en periodos de lactancia y personas con comorbilidades. Si es posible, permitir que trabajen desde casa.

En la medida de lo posible hay que evitar las reuniones presenciales. Pero si es preciso hacerlas, limitar el número de personas que participen y mantener al menos 1 metro de distancia entre ellas.

Asimismo se deben evitar aglomeraciones entre los empleados. Por ello se recomienda establecer trabajos pro turnos, horarios diferidos de ingreso y limitar la cantidad de personal en el transporte.

Higienización del área de trabajo

Mantener el área de trabajo limpia es indispensable para evitar la propagación de la enfermedad. Hay que establecer un plan de limpieza y prestar atención especial a todas las áreas de contacto como interruptores, manillas de puertas, escritorio, muebles, equipos y demás.

Promover el uso de guantes y mostrar la forma correcta de quitárselos y desecharlos. También se recomienda mantener las áreas ventiladas; además de proveer de agua y jabón para el lavado de manos o dispensadores de alcohol gel.

Promover el teletrabajo y uso de tecnologías

Muchas empresas ya aplican esta medida y será necesario continuar haciéndolo. Desde casa se pueden realizar labores administrativas, gestionar el marketing y otras tareas dependiendo del tipo de empresa.

Para evitar las reuniones presenciales se pueden hacer video conferencias. Asimismo, se pueden utilizar los medios digitales, como el correo electrónico, para revisar documentos y evitar pasarlos en físico de una persona a otra.

Estos son parte de los Protocolos de prevención ante COVID-19 que recomienda el IST. Mantente actualizado y prepara tu empresa para frenar la propagación.

Si te interesa hacer publicidad en EEUU te podemos ayudar

Directorio de empresas


Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Artículos relacionados

CONTACTO

Envíanos un E-Mail

Respoderemos en la brevedad posible

Pin It on Pinterest

Shares