search

Claves para elegir la mejor ubicación para un negocio nuevo

POR Hispanos Emprendedores Feb 24, 2020
Imagén destacada del artículo

Saber elegir la mejor ubicación para un negocio nuevo puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Esta decisión es una de las más importantes y, sin embargo, muchas veces no se le presta suficiente atención. Hispanos Emprendedores trae en esta oportunidad los factores claves para elegir la mejor ubicación para un negocio nuevo.

Cada negocio tiene necesidades particulares, por lo tanto necesitará un tipo de local distinto. A una empresa de servicios, por ejemplo, le basta con rentar una oficina para recibir al cliente. Pero una cafetería necesita tener una cocina o una tienda precisa espacio de almacén.

Pero, además de esto deben evaluarse elementos como la conveniencia para el propietario y para los mismos clientes. Si hay competidores cerca o existen otros negocios que atraigan el mismo tipo de clientela, entre otros.

Importancia de escoger un local

Al emprender hay que dedicar tiempo suficiente a escoger dónde poner un negocio. Se trata de elegir el mejor estado, ciudad y vecindario. Tennessee es un estado amigable para los emprendedores y Clarksville, en particular, está entre las mejores ciudades para iniciar un negocio.

Más allá de esto hay que saber en qué parte de la ciudad te conviene que esté tu local u oficina. Cuál es el vecindario que más le conviene a tu empresa. La ubicación determinará si es fácil de encontrar, si llegará clientela, el acceso a los recursos, la renta que debes pagar, entre otros aspectos.

Todo esto puede variar mucho de un lugar a otro. Por lo que debes hacer una evaluación completa antes de firmar un contrato. Tu producto o servicio puede variar, el precio baja o sube, pero el lugar donde estará ubicado el negocio es más permanente.

La elección del local es algo que debes hacer tú mismo, aunque puedes buscar asesoría en agentes inmobiliarios. Si vas a adquirir una franquicia, el franquiciante te ayudará a identificar la mejor área para invertir.

Cómo elegir la mejor ubicación para un negocio nuevo

Claves para elegir la mejor ubicación para un negocio nuevo:

Costo de la renta

Si estás comenzando una empresa es probable que no dispongas de mucho dinero para invertir en el local. En el plan de negocio debes haber calculado un estimado de lo que te costará renta, apégate a esa cifra.

Conveniencia para ti y la clientela

Pregúntate si es conveniente que la ubicación de tu negocio esté cerca de tu casa y si el local cumple con tus expectativas. ¿Es un sitio al que los clientes llegarán sin problemas? ¿Tiene negocios similares cerca? ¿Está un vecindario seguro? Responde a estas preguntas para saber si es un lugar adecuado.

También debes tomar en cuenta a los empleados si los tienes. Fíjate si pueden llegar con facilidad, si hay estacionamiento y transporte público cerca, etc.

Características de la instalación

Hay negocios que tienen ciertos requerimientos para poder operar. Antes de alquilar debes fijarte bien en las características de un local comercial y asegurarte que tenga lo que necesitas.

Por ejemplo, si vas a abrir un salón de belleza el local debe tener suficiente capacidad eléctrica para poder trabajar. De igual forma debe tener el número de enchufes adecuado para cada puesto de trabajo, tuberías de agua para la estación de lavado, etc.

En caso de no cumplir con tus requerimientos, pregunta al propietario del local si puede hacer las adecuaciones necesarias.

Cercanía de la competencia

En esta caso debes elegir si estar cerca de la competencia o no. Hay una corriente que indica que es más conveniente buscar un nicho propio, ubicando el negocio lejos de la competencia. Otra sostiene que si un negocio de la competencia funciona en un lugar, también puedes aprovecharlo.

Elegir entre una y otra dependerá del tipo de negocio que tengas y tus expectativas.

Zonificación

Este punto es muy importante ya que un lugar te puede atraer mucho, pero si la actividad que realizas está prohibida en el área, no vas a poder operar.

Cada ciudad tiene sus reglas en este aspecto. Es necesario que te mantengas al tanto de lo que dice la ordenanza de zonificación de Clarksville para saber si tu negocio puede estar en un área específica.

Si encuentras que tu actividad está prohibida en una zona las opciones que tienes son: ajustar tu negocio a lo que indica la ordenanza o buscar otro lugar.

Servicios y facilidades

Un local comercial debe tener todos los servicios básicos activos. Además, la mayoría de los comercios hoy en día necesitan conexión a Internet. Asegúrate que el local que elijas cumpla con todos estos requerimientos y que esté al día con el pago de los servicios.

También debes tener en cuenta otras facilidades como lugares de estacionamiento. Si esperas clientes que lleguen en carro debe tener lugar para estacionar cerca. Considera el costo del estacionamiento, si hay seguridad en el área, etc.

Esta información te servirá para saber cómo buscar local para un negocio. No obstante, el lugar más adecuado dependerá de las características de tu empresa.

Ahora ya conoces las claves para elegir la mejor ubicación para un negocio nuevo. ¿Ya elegiste el lugar donde estará tu empresa? Cuéntanos qué has tomado en cuenta para hacer la elección.