¿Qué pasaría con tu negocio si dependiera solo de procesos tradicionales para trabajar? Ante una eventual crisis como la que presentó la pandemia de coronavirus, este se volvería invisible y estaría condenado al fracaso. Muchos se enfrentaron a esta realidad y para que puedas evitarlo, en Hispanos Emprendedores enumeramos los pasos para digitalizar una empresa.
Camino a la transformación digital en las empresas
La digitalización de las empresas consiste en aplicar las nuevas tecnológicas en los procesos de trabajo. Es decir, incluir las aplicaciones digitales en las rutinas diarias, dándoles prioridad sobre las herramientas tradicionales.
El uso de las redes sociales, automatización de procesos, la aplicación de la Tecnología de la Información son parte de la digitalización. Ya esta tendencia había comenzado a cobrar importancia los últimos años. Sin embargo, desde hace unos meses cobró impulso en todo el mundo por la crisis sanitaria del coronavirus.
Las empresas se enfrentaron a una realidad inesperada en la que la publicidad offline dejó de ser una opción. Se limitó el contacto con posibles clientes, incluso entre empleados; no había opción para asistir a ferias o congresos, estas y otras alternativas se vieron cercadas por la crisis. En consecuencia, quienes no logren adaptarse a las nuevas condiciones corren el peligro de tener que cerrar sus puertas.
Y son las herramientas digitales las que brindan la oportunidad de seguir en el mercado. Gracias a estas es posible mantener el contacto con los clientes actuales y potenciales, crear conciencia de marca, entender a los consumidores y encontrar nuevas formas de ventas.
Pero la digitalización efectiva es solo un paso necesario para la transformación digital. Esta implica comenzar a pensar en modo digital todo el tiempo y en todos los niveles de la organización. De esta forma será posible acercarse al nuevo consumidor.
Entendiendo el comportamiento del consumidor
Los últimos meses también tuvieron un efecto profundo en los consumidores. Estos comenzaron a pasar más tiempo conectados y aumentaron las compras online, así como el volumen de esos pedidos. En poco tiempo superaron por mucho la proyección de todo el año.
De acuerdo con la consultora Nielsen, el 17 % de los consumidores estadounidense comenzaron a usar más los servicios de delivery. Y mientras algunos estados reabren sus puertas, todavía hay quienes prefieren mantenerse en casa y alejados de grandes grupos de personas.
Con la digitalización de tu negocio serás capaz no solo de entender mejor a estos consumidores, sino de poder llegar hasta ellos.
LEE NUESTRA REVISTA AQUÍ
Pasos para digitalizar una empresa
El proceso de digitalización de negocios es un trabajo constante. A continuación, te presentamos paso a paso cómo lograrlo.
1. Evalúa la realidad de la empresa
Para iniciar el proceso debes hacer un diagnóstico para conocer en qué punto se encuentra y cómo funciona la organización. De esta forma podrás plantear tus expectativas y sabrás qué debes hacer para alcanzarlas. Este paso marcará el resto de las acciones que seguirás en el proceso.
2. Desarrolla estrategias para la digitalización
Luego es el momento de diseñar la estrategia de digitalización en la que plantearás los objetivos. Es preciso abordar el proceso desde diversos enfoques: cómo serán los procesos de trabajo; cómo se alineará la estructura interna con la nueva meta, y qué se debe hacer para alcanzar el pensamiento digital en todo momento.
3. Capacitación de los empleados
Es probable que ya tengas empleados con los perfiles adecuados para lograr los cambios. De manera que debes identificarlos y formas equipos para que desarrollen el plan.
Incluye a todos los trabajadores en el proceso de formación para que se familiaricen con las herramientas digitales.
4. Selecciona las herramientas de digitalización
Es el momento de seleccionar las tecnologías que comenzarás a usar. Hay herramientas disponibles para todos los procesos de las empresas, desde administración, manejo de clientes, hasta producción.
Podemos destacar entre ellos los servicios de almacenamiento en la nube, software CRM, aplicaciones para gestión de tareas y proyectos, entre muchos otros.
5. Optimiza la experiencia del cliente
Para saber cómo digitalizar una empresa hay que entender que el cliente debe ser el centro de la estrategia. Es el comportamiento del consumidor lo que te dirá las acciones a tomar. Por eso debes conocer su perfil, sus necesidades, saber dónde y cómo compra.
Mientras más datos tengas de los clientes, podrás mejorar tu relación con ellos y adelantarte a sus necesidades.
6. Escoge los canales de comunicación
El primer canal indispensable es un sitio web para tu empresa. Si vendes cualquier tipo de productos necesitarás un e-commerce.
Más allá de estas plataformas, el mundo digital pone a tu disposición otras formas de comunicarte con los consumidores. Las redes sociales y los anuncios pagos son dos de los más utilizados. También los chatbots han ganado popularidad en el área de atención al cliente.
Las empresas que logren adaptarse son las que tendrán más oportunidades de mantenerse y crecer. Si revisas las oportunidades de negocio en esta época de crisis te darás que cuenta que varias se centran en el mundo digital.
Aplica estos pasos para digitalizar una empresa y aprovecha las oportunidades de negocio que la tecnología pone a tu disposición.