Inicio Estados Unidos Cómo elaborar un plan de negocios paso a paso

Cómo elaborar un plan de negocios paso a paso

1049
2
¿Quieres saber si tu idea de negocio es rentable, con qué recursos cuentas y que necesitas para hacerlo realidad? Debes comenzar por llevar tus ideas al papel y aprender cómo elaborar un plan de negocios paso a paso. En Hispanos Emprendedores te damos a conocer lo que debes incluir en este documento.
¿Quieres saber si tu idea de negocio es rentable, con qué recursos cuentas y que necesitas para hacerlo realidad? Debes comenzar por llevar tus ideas al papel y aprender cómo elaborar un plan de negocios paso a paso. En Hispanos Emprendedores te damos a conocer lo que debes incluir en este documento.

¿Quieres saber si tu idea de negocio es rentable, con qué recursos cuentas y que necesitas para hacerlo realidad? Debes comenzar por llevar tus ideas al papel y aprender cómo elaborar un plan de negocios paso a paso. En Hispanos Emprendedores te damos a conocer lo que debes incluir en este documento.

¿Por qué redactar un plan de negocios?

El plan de negocios es un documento en el que explicas con detalle tu idea de negocio y por qué es rentable. Contiene información sobre qué harás para que la empresa sea rentable, los recursos con los que cuentas y lo que te hace falta. Además de la organización, financiamiento necesario, información sobre el mercado y la industria, entre otros aspectos.

El objetivo del plan es trazar un mapa que te lleve desde donde estás en este momento hasta la meta propuesta. Por eso debes comenzar por definir cuál es la visión de tu negocio, dónde te ves en los próximos cinco años.

Presentar este plan no suele ser un requisito para registrar la empresa o comenzar a operar. Sin embargo, es necesario tener este documento si estás listo para emprender porque te ayudará a definir cada aspecto de tu negocio. Así conocerás si es viable o qué cambios necesita para serlo.

Al momento de solicitar un préstamo o buscar inversores, lo primero que te pedirán es el plan de negocios para confirmar que se trata de una idea rentable. Además, el plan será tu guía de trabajo. A medida que tu empresa crece sabrás si lo hace conforme a lo que estableciste en principio. Familiarízate con los pasos para elaborar un plan de negocios y comienza a preparar el tuyo.

Cómo elaborar un plan de negocios paso a paso

Si nunca lo has hecho, redactar un plan de negocios puede resultar complicado. Tienes que describir la empresa de forma precisa y atractiva. Considera quién lo va a leer, si es solo para el uso de la empresa, para atraer inversores o solicitar un préstamo al banco. Dependiendo de esto podrías necesitar información adicional.

Comienza por definir cuáles son la misión, visión y objetivos de la empresa. A partir de allí puedes comenzar a trazar las estrategias y qué harás para alcanzar la meta.

Puedes buscar un modelo plan de negocios, pero es recomendable que este no sea muy extenso. Si tiene demasiadas páginas es poco probable que alguien lo lea.

A continuación te mostramos cómo hacer un plan de negocios sencillo.

Redacta el resumen ejecutivo

En esta parte vas a hacer una descripción breve del negocio. En dos páginas como máximo habla de tu propuesta, especifica quiénes son los clientes, la rentabilidad que esperas y si necesitas financiación.

Presenta el producto o servicio que vas a ofrecer, su oportunidad en el mercado y ventajas competitivas. Dentro de la estructura del plan de negocios se coloca luego de la presentación, pero lo puedes redactar después de que el resto del documento esté listo.

Describe la empresa y la industria

En esta sección darás más detalles sobre la descripción de la empresa. Se presenta el problema a resolver y cuál es la solución que brinda tu negocio. Indica la visión y misión de la empresa, las metas a largo plazo y los objetivos que servirán para medir el progreso.

Presenta a quienes estarán a cargo del manejo del negocio y señala el tipo de empresa que piensas registrar.

También es importante hablar sobre la industria a la que pertenece y cómo se posiciona tu negocio dentro de esta. Indica quiénes son tus competidores y cuáles son tus ventajas sobre estos.

Presenta los productos o servicios

Profundiza en la descripción de los productos y servicios que ofreces. Presenta las especificaciones técnicas y la estructura de precios que vas a manejar. Asimismo, indica las ventajas y desventajas que tienen respecto a la competencia.

Describe el proceso operativo

Habla sobre el manejo de la empresa, quiénes están a cargo, su experiencia y las labores a realizar a diario. En esta sección también se incluyen el procedimiento para contratar personal, seguros, permisos necesarios, patentes, el tipo de locación que requiere para operar, la cantidad de personal, entre otros aspectos.

De igual forma se explica el proceso de producción, la materia prima que se necesita, equipos, proveedores y otros recursos.

Elabora el plan de marketing

Entre los elementos de un plan de negocios que no pueden faltar está el plan de marketing. Es necesario hacer un estudio de mercado para conocer, entre otros detalles, el tamaño del mercado, dónde se encuentra y nivel de ingreso.

Asimismo, conocerás si tu producto o servicio tiene demanda y la disposición de los posibles clientes a pagar por ellos.

Identificarás quiénes son tus competidores. Haz una lista en el documento mencionando a la competencia, sus fortalezas, debilidades y el compromiso de los usuarios con estas marcas.

También deberás definir tu nicho de mercado y tu cliente ideal. Con toda la información anterior será más sencillo hacerlo.

Por último indica cuál será la estrategia de promoción y las acciones que llevarás a cabo para cumplirla.

Define el plan financiero

Indica cuánto dinero tienes y la fuente de ingreso para el arranque del negocio. Haz una proyección de las ganancias o pérdidas que puedas tener durante el primer año operativo. Así como el presupuesto con el que cuentas para este periodo.

Se trata de llevar todos tus planes a los números. Es importante que incluyas un plan de acción para enfrentar cualquier problema que se presente.

Con esta información sabrás cómo elaborar un plan de negocios paso a paso. Si quieres conocer sobre otros emprendimientos en Clarksville te invitamos a leer nuestra revista.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.