Inicio Chile Uber compra a Cornershop: lo que debes saber del acuerdo

Uber compra a Cornershop: lo que debes saber del acuerdo

525
0
Uber compra a Cornershop: lo que debes saber del acuerdo
Uber compra a Cornershop: lo que debes saber del acuerdo

Tras cerrar el acuerdo en el que Uber compra a Cornershop, la start-up se convirtió en el primer unicornio chileno. La empresa estadounidense ya había adquirido más del 50 % de las acciones y en junio anunció que compraría el resto. En Hispanos Emprendedores te contamos lo que debes saber sobre la negociación.

Cornershop en sus inicios

La empresa se fundó en 2015 en Chile y en México por iniciativa de Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y el sueco Oskar Hjertonsson.

¿Qué los impulsó a crear Cornershop? Los tres ingenieros ya habían trabajado en un proyecto juntos Clandescuento.com, que luego vendieron a Groupon. Después de esto comenzaron a trabajar en la nueva start-up que ya vendieron a Uber, aunque los tres siguen estando al frente.

La idea de Cornershop era poner a disposición de los consumidores un servicio de entrega a domicilio. A través de este, los clientes hacen la compra en línea o mediante la aplicación móvil. Entonces un shopper se encarga de hacer la compra y llevárselas al sitio que el comprador elija.

Así es cómo funciona Cornershop, una empresa que en su lanzamiento tenía un valor de 300.000 dólares. Con el capital de inversionistas alcanzaron los 9.2 millones en menos de dos años.

En 2019 Uber anunció que compraría el 53 % de las acciones y el valor ascendió a 675 millones de dólares. Con el anuncio de la adquisición del 47 % restante, la revalorización de Cornershop alcanzó los 3 mil millones.

Desde su lanzamiento, Cornershop se convirtió en una de las principales aplicaciones de delivery en Chile.

Uber compra a Cornershop, ¿cómo fue el acuerdo y qué esperar?

Para los fundadores de Cornershop el acuerdo con Uber Technologies fue motivo de celebración. La start-up chilena pasa a pertenecer a la empresa de transporte norteamericana, pero funcionará de forma independiente según lo que explicaron al hacer el anuncio.

A continuación, resumimos lo que se sabe del acuerdo y otros datos que llevaron a que pudiera realizarse.

Walmart lo intentó primero

Antes de que Uber mostrara interés por comprar Cornershop, Walmart lo intentó primero. El acuerdo era por 225 millones de dólares. Sin embargo, la compra no se concretó debido a las trabas de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) de México.

El argumento del rechazo por parte de Cofece se basó en que la asociación significaba un riesgo para los otros minoristas. En el sentido de que tanto Cornershop como Walmart podrían negarse a trabajar con otras empresas.

En el caso de Uber, la comisión antimonopolio en México se tomó un año antes de aprobar la negociación.

Mantendrá su independencia

Parte del acuerdo en el Uber compra Cornershop es que esta seguirá trabajando de forma independiente. Si bien rendirá cuentas a Uber Technologies, los líderes seguirán siendo los mismos que hasta ahora.

Hjertonsson seguirá al frente, pero ahora responderá al vicepresidente de Delivery de Uber, Pierre Dimitri Gore Coty.

Por los momentos tampoco se esperan cambios en cuanto a salarios o posiciones de trabajo. Sin embargo, desde la compra de las primeras acciones el área de tecnología de ambas empresas ha tenido un acercamiento. Esto queda claro con la integración de Cornershop a la aplicación de Uber.

Posible expansión

Las negociaciones entre ambas empresas iniciaron en 2019. Para 2020 se concretó la primera parte de la compra. En ese momento Cornershop solo funcionaba en Chile y México y desde entonces cruzó nuevas fronteras.

En Brasil pasó poco tiempo antes de que se convirtiera en una de las empresas líderes de los servicios on-demand. Además, también llegó a Colombia, Perú, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá.

La asociación con Uber mantiene las puertas abiertas para llegar aún a más países.

Mayores oportunidades para los shoppers y conductores

Los shopper de Cornershop son quienes se encargan de hacer las compras y entregar los pedidos a los clientes. Gracias a la integración con la app de Uber aumenta la demanda y surgen oportunidades para conseguir más ingresos.

De igual manera para los conductores de Uber existe la facilidad de convertirse en shoppers. Así, en los momentos del día en el que tengan menos usuarios por atender pueden hacer las compras para los clientes de Cornershop.

Más clientes y más comercios

Además de la oportunidad de tener más clientes, también se amplía la cantidad de comercios  y supermercados asociados a Cornershop. Esto significa más oportunidades de negocios, así como la posibilidad de llegar a lugares a los que antes tenían acceso más limitado.

El acuerdo mediante el que Uber compra a Cornershop representa una gran oportunidad para ambas empresas. En otras oportunidades Uber ha demostrado su interés por otros modelos de negocios, no siempre con éxito. Pero en este caso las expectativas son altas y hasta ahora la asociación ha funcionado, por lo que se espera que se mantenga así e, incluso, que mejore.

Con información de:

Lo que no se supo de la venta de Cornershop a Uber (df.cl)

Uber adquirirá el 100% de Cornershop y pagará US$ 1.400 millones por el 47% que aún no tenía – La Tercera

Cornershop, la startup latina que Uber acaba de comprar para competir con los servicios de reparto (entrepreneur.com)

Uber acquiring remaining stake in grocery delivery start-up Cornershop (cnbc.com)

Artículo anterior¿Dónde hacer mi pagina web?
Artículo siguienteQué requisitos necesitas para una VISA de Trabajo en EEUU

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.