Investiga cómo montar una franquicia en Chile si estás interesado en tener tu propio negocio. Este es un sistema que proporciona seguridad y rentabilidad porque se trata de un modelo ya probado. Conoce qué necesitas y cómo elegir la mejor para ti con Hispanos Emprendedores.
¿Por qué elegir una franquicia?
Las franquicias son un modelo de negocio que tiene un funcionamiento sencillo. Se trata de un contrato entre un franquiciador, que es el propietario de una marca establecida, que le otorga a otro individuo -el franquiciado- el derecho de explotar su marca. A cambio recibe una compensación económica.
Es uno de los tipos de empresa que puedes elegir para iniciar un negocio propio. Las inversiones en franquicias en Chile han tenido un crecimiento importante los últimos años. Pero, como cualquier negocio, tiene ventajas y desventajas que debes analizar antes de invertir.
Uno de los motivos que impulsan a elegir este tipo de negocio es que una alternativa segura y con una rentabilidad probada. Es un modelo con el que recuperarás la inversión. Además, contarás con asesoría del franquiciador para llevarlo adelante, una ventaja importante si no tienes experiencia.
Aprenderás a manejar un negocio, aunque al invertir en este sistema habrá poca flexibilidad a la hora de innovar. Esto se debe a que ya hay un sistema operacional establecido y que deberás respetar por el contrato.
Mientras que puedes iniciar un negocio desde cero con poco capital, invertir en una franquicia es costoso. Y, además, debes compartir las ganancias con el franquiciador.
Elige la franquicia adecuada para ti
Existe una gran variedad de franquicias dentro de todas las industrias, lo que complica la elección de una para invertir. Para facilitarte esta elección, primero debes evaluarte como inversor y así determinar en qué área te gustaría tener un negocio.
Si te gusta la gastronomía, invierte en una franquicia de comida. ¿Te gusta la joyería? También hay franquicias dedicadas a este nicho. Es cuestión de invertir en franquicias en Chile que te llamen la atención y te apasionen para que tu compromiso con el negocio sea mayor.
Pero tu autoevaluación debe ir más allá de escoger una marca en la invertir. También debes asegurarte de estar dispuesto a trabajar bajo este modelo. Esto significa entender que vas a trabajar bajo las normas y procesos ya establecidos por el franquiciador, y que tendrás que compartir las utilidades.
Investiga bien el mercado, analiza las distintas opciones que hay frente a ti y cuál es el potencial de crecimiento de la franquicia que te interesa.
Al buscar franquicias para invertir en Chile puedes recurrir a sitios como http://franquicia.cl/ o http://www.100franquicias.cl/, entre otros.
Cómo montar una franquicia en Chile
Después de seleccionar la franquicia de tu interés, sigue los siguientes pasos:
Evalúa el presupuesto
Este debe ser el primer paso antes de iniciar cualquier negocio. Define cuánto tienes disponible para invertir; es probable que necesites financiamiento más adelante, pero necesitas saber cuál es tu base inicial.
Hay franquicias que son escalables, por lo que puedes comenzar con una inversión menor e ir creciendo a partir de allí.
Busca asesoría
Es conveniente que al iniciar en este tipo de negocio cuentes con un asesor que te acompañe durante todo el proceso. Desde la investigación del sector hasta el análisis del contrato para que todo quede claro.
Así te aseguras de tomar las mejores decisiones respecto al negocio.
Evalúa el potencial de crecimiento
Analiza de cerca el sector y a la propia franquicia para saber cuál es el potencial de crecimiento antes de invertir. Algunos puntos a los debes prestar atención incluyen el tiempo que tienen en el mercado; implementación de tecnología; proyectos a futuro, entre otros.
Escoge una ubicación
Hay franquicias que te acompañan en el proceso de elegir la mejor ubicación para el negocio. Otras esperan que seas tú quien les proponga dónde te vas instalar. Por ello debes conocer bien el público objetivo de la marca, así como conocer los lineamientos que tenga el franquiciador sobre este tema.
Acércate a otros franquiciados
Como parte de la investigación es conveniente que converses con otros franquiciados para conocer cómo es su relación con el franquiciador.
Estos son una gran fuente de información ya que te contarán su experiencia con la marca y si están satisfechos. Asegúrate de hablar con ellos antes de formar el contrato y contrasta la información de varios si es posible.
Compra la franquicia
Si estás decidido y tienes claro cómo montar una franquicia en Chile, firma el contrato con el franquiciador. Debes estar preparado para la negociación, por lo que es importante que cuentes con un asesor de negocios que te ayude a analizarlo. Hay franquicias rígidas muy estrictas en lo que al contrato se refiere.
Obtén la patente comercial
Las franquicias en Chile no se rigen por alguna norma especial, sino por el código de comercio. Y para operar necesitarás la patente comercial. Esta la tramitas después de haber firmado el contrato, ya que es uno de los requisitos que exigen.
Ahora que sabes cómo montar una franquicia en Chile, comienza a investigar sobre el sector y decide si es el modelo de negocio que te conviene.
Notas relacionadas: