search

Financiamiento a negocios hispanos, un reto por superar

POR Hispanos Emprendedores Sep 11, 2021
Financiamiento a negocios hispanos, un reto por superar

Hay dos realidades claras cuando se trata de empresas de propietarios latinos. La primera es que han mantenido buen ritmo de crecimiento; la segunda, que el financiamiento a negocios hispanos sigue siendo un reto. Así lo confirma la encuesta reciente de QuickBooks.

Conseguir el capital necesario para iniciar un negocio ha sido siempre el desafío principal. Aún ahora cuando la comunidad latina destaca como la minoría con más empresas en el país. En Hispanos Emprendedores profundizaremos más en este tema.

Hay diversidad de préstamos para iniciar un negocio en USA, incluso para las minorías. Sin embargo, varios estudios han destacado lo complicado que es el acceso a estos por parte de los hispanos.

Aún ante los problemas de acceso a las ayudas económicas, esta comunidad tiene una presencia importante en la economía del país. No solo destacan como fuerza laboral, sino como empleadores al ser propietarios de alrededor del 6 % de las empresas en el país.

Empresas de propiedad hispana siguen en aumento

En su análisis, QuickBooks cita a la Oficina del Censo para indicar que hay alrededor de 331,000 empresas de propiedad hispana en Estados Unidos. Y señala, además, que el número sigue en aumento.

Esa tendencia se ha mantenido durante los últimos años. En nuestro blog hemos hablado antes de estudios similares que resaltan el crecimiento de las empresas hispanas.

Un informe de la revista Forbes señalaba en 2020 que la población hispana era el grupo con más emprendimientos respecto a otras minorías. No obstante, también indicaba que era el que tenía más problemas con el financiamiento.

De manera que los problemas para obtener préstamos de negocios en esta comunidad se mantienen, de acuerdo a la encuesta de QuickBooks.

Financiamiento a negocios hispanos: el reto de nuestros empresarios

Conseguir el financiamiento para iniciar e impulsar sus negocios sigue siendo un obstáculo para los empresarios hispanos.

Del total de los encuestados en el estudio, el 62 % afirma que obtener financiamiento es un desafío. Y de estos, el 19 % lo califica como “extremadamente desafiante”. La diferencia respecto a otros propietarios es importante, ya que solo el 47 % dijo que el financiamiento es un reto.

Para los hispanos no es una novedad esta situación. A pesar de las organizaciones y programas de financiamiento que se han creado, aún enfrentan obstáculos para superar esta dificultad. Y es una situación que se repite tanto en instituciones bancarias como en los programas públicos.

Un ejemplo de ello es el acceso a las ayudas económicas durante la pandemia de Covid-19, a la que también hace referencia el estudio.

Como el resto de las empresas, los propietarios hispanos tuvieron que ingeniárselas para superar el momento más difícil. Para sobrevivir debieron adaptarse a la nueva realidad. Desde el sector público contribuyeron con la ayuda federal para negocios.

Pero aquí los hispanos manifiestan que también encontraron obstáculos para acceder a ella. De acuerdo con QuickBooks, un gran número de solicitudes de préstamos fueron rechazadas para los hispanos.

Aparte del financiamiento, el acceso a instrumentos bancarios como cuentas comerciales y tarjetas de crédito también es un obstáculo. Solo el 51 % de los encuestados indican que tienen una cuenta bancaria y el 25 % posee tarjeta de crédito.

Principal fuente de financiamiento

Ante lo difícil del financiamiento a negocios hispanos, los propietarios se las ingenian para obtener el capital que necesitan.

La principal fuente de financiamiento para los propietarios hispanos son sus propios ahorros. Así lo manifiesta el 95 % de los encuestados. Esta práctica también se ha mantenido a lo largo de los años.

El apoyo económico de los familiares y amigos también sigue siendo fundamental para poner en marcha sus negocios. Así lo confirma el 62 % de los propietarios hispanos.

¿Qué impulsa a los hispanos a abrir su propio negocio? Según QuickBooks, la razón principal es generar ingresos adicionales a su trabajo.

Los hispanos no temen iniciar su propio negocio, en especial cuando se trata de proveer bienestar para su familia. Sin embargo, el camino que deben enfrentar no es fácil debido a la falta de apoyo económico.

¿Dónde obtener financiamiento?

Ante esta realidad, es frecuente que los hispanos se pregunten cómo financiar una empresa en Estados Unidos. Si bien los propietarios insisten en las dificultades para acceder a ellos, lo cierto es que hay préstamos del Gobierno para pequeños negocios, así como de organizaciones privadas.

Las cámaras de comercio ofrecen asesorías y recursos que ayudan a comprender mejor los procesos. Además, a través de estas organizaciones también se pueden conocer cuáles son las ayudas económicas disponibles.

Entre las organizaciones a las que se pueden acudir para obtener financiamiento encontramos:

  • Administración de Pequeñas Empresas (SBA). Posee varias iniciativas a las que pueden acceder las empresas hispanas.
  • Grants.gov. A través de este sitio web puedes conocer todos los programas de financiamiento federales disponibles.
  • Opportunity Fund. Es una organización sin fines de lucro que ofrece préstamos a dueños de negocios que pertenecen a grupos minoritarios.

Sigue siendo un reto encontrar financiamiento a negocios hispanos. A pesar de ello, esta comunidad sigue adelante con sus iniciativas empresariales y abriéndose espacio en la economía de Estados Unidos.

Notas relacionadas: