Inicio Empresas Cómo tener la licencia de contratista en Tennessee

Cómo tener la licencia de contratista en Tennessee

4580
0
Pasos para obtener la licencia de contratista en Tennessee
Businessman showing his partner where to sign the contract

Trabajar en el campo de la construcción es un negocio lucrativo porque es un campo que está en pleno crecimiento. Conozca los pasos para obtener la licencia de contratista en Tennessee con Hispanos Emprendedores.

Cuándo se necesita una licencia de contratista

Para participar en cualquier proyecto de construcción que supere los 25.000 dólares es necesario obtener una licencia de contratista. La emisión de estas está a cargo de la Junta para Licencias de Contratistas del Departamento de Seguros y Comercio de Tennessee.

Las licencias de contratista general se emiten por dos años y tienen un límite monetario. Es decir, de acuerdo al estado financiero que presente en la solicitud se asignará un monto límite para la contratación.

Tennessee tiene un acuerdo de reciprocidad con otros estados. Lo que quiere decir que si el interesado tiene una licencia en alguno de estos, no necesita obtener una nueva para ofertar en Tennessee. Estos estados son: Alabama, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Para participar en proyectos de menos de 25.000 dólares se necesita una Licencia de Contratista para Mejoras del Hogar. Los condados que exigen este permiso son: Bradley Davidson, Hamilton, Haywood, Knox, Marion, Robertson, Rutherford y Shelby

Clasificación

Existe un esquema de clasificación para la asignación de las licencias. En este esquema se incluyen la siguiente categorización:

  • Construcción de edificios (BC): incluye las licencias residencial, residencial limitada, comercial, pequeño contratista comercial e industrial.
  • Albañilería (LMC): será requerido a todos los contratistas y subcontratistas que participen en proyectos de más de 100.000 dólares. Para ofertar en trabajos con menor presupuesto se puede hacer con licencia BC-9.
  • Especialidades (S): incluye labores como instalación de tanques por encima del suelo, control de erosión fibras ópticas, paisajismo, torres celulares, automatización de edificios, etc.
  • Construcción pesada (HC): construcción de cimientos y estabilización, demolición de estructuras, soldadura, estructuras de acero, entre otros.
  • Construcción de autopista, ferrocarril y aeropuerto (HRA): para licitar con el Departamento de transporte de Tennessee se necesita una precalificación. Además, debe obtener los permisos del Departamento de Medio Ambiente y Conservación.
  • Utilidad Municipal (MU): se refiere al trabajo en tuberías subterráneas, plantas de agua, alcantarillado, drenaje y pavimentación.
  • Mecánico (CMC): plomerías, refrigeración, tuberías de gas, control de contaminación, rociadores, protección contra incendios, control de contaminación, etc.
  • Eléctricos (CE): abarca todas las categorías de trabajo eléctrico para proyectos residenciales, comerciales e industriales.

Dependiendo del tipo de licencia a la que opte el contratista se determinarán los exámenes que debe aprobar para conseguirla.

Pasos para obtener la licencia de contratista en Tennessee

Antes de licitar en proyectos de construcción es necesario obtener la licencia correspondiente. De lo contrario, el contratista corre el riesgo de recibir sanciones y que se le niegue el permiso.

Para solicitar la licencia de contratista hay que cumplir con estos ocho pasos.

Aprobar los exámenes correspondientes

El contratista debe registrarse para presentar los exámenes correspondientes de acuerdo al tipo de licencia. Los solicitantes deben aprobar los exámenes de negocios, leyes y, en algunos casos, de oficios.

Las pruebas están administradas por PSI Services y se debe superar al menos el 73 % para aprobar.

Preparar estado financiero

Como parte de la solicitud hay que elaborar un estado financiero del solicitante, con la ayuda de un contador público. El documento debe ser revisado, si el límite monetario es de $ 1.500.000 o menos, o auditado si el límite es superior a ese monto.

La declaración financiera determina el tamaño del proyecto a licitar. Lo que quiere decir que el monto debe cubrir todo el proyecto, incluyendo materiales y mano de obra.

Cartas de referencia y seguro

A la solicitud hay que anexar una carta de referencia de un empleador anterior o un funcionario que haya inspeccionado su trabajo. El documento debe hablar sobre la experiencia del solicitante.

De igual forma debe tener una constancia de seguro de responsabilidad general que incluya un seguro de compensación para trabajadores.

Registro de la empresa

Debe registrar la empresa ante la Secretaría de Estado de Tennessee. Para obtener la licencia puede hacerlo como propietario único, corporación, compañía o sociedad de responsabilidad limitada.

Además del registro debe presentar documentos como los artículos de la organización y estatutos.

Completar la solicitud

Una vez que tenga todo lo anterior debe completar la solicitud de licencia del contratista. Esta debe ir acompañada de la declaración jurada notariada. Incluya su experiencia e información de otras licencias. Revise con detenimiento que haya respondido a todas las preguntas del documento.

Envío de la solicitud

Al tener todos los requisitos anteriores puede enviar la solicitud a la Junta para Licencias de Contratistas. Hay que hacerlo antes del día 20 de cada mes porque ese día es cuando se reúnen a evaluar las solicitudes. El proceso tiene un costo de 250 dólares.

Revisión

La junta revisará la solicitud y es posible que lo llame para una entrevista. Este proceso puede durar 3 semanas y la emisión se puede extender entre 4 y 6 semanas.

Expedición de la licencia

Si todo está en orden la junta aprobará la licencia y le enviará el certificado que incluye el límite monetario. Es posible solicitar una revisión para hacer algún cambio.

Si ha pensado trabajar en proyectos de construcción debe seguir estos pasos para obtener la licencia de contratista en Tennessee. Esta es una buena idea de negocio, encontrará más como estas en nuestra revista digital Hispanos Emprendedores.

Artículo anteriorHispanos Emprendedores Edición 11
Artículo siguienteContratos federales para pequeñas empresas
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments