Inicio Chile Pasos para abrir un negocio de comida en Chile

Pasos para abrir un negocio de comida en Chile

1312
0
Pasos para abrir un negocio de comida en Chile
Pasos para abrir un negocio de comida en Chile

Te invitamos a que conozcas los pasos para abrir un negocio de comida en Chile con Hispanos Emprendedores. En muchos aspectos es similar a cualquier otro tipo de negocio, pero hay puntos específicos para restaurantes. Infórmate sobre el proceso y evita así cometer errores.

Define las ideas para abrir un restaurante

Planificar y definir qué es lo que quieres de tu nuevo negocio es clave para comenzar con buen pie. El proceso para constituir una empresa comienza antes de constituirla, por eso lo primero es organizar tus ideas.

En el sector gastronómico las opciones de emprendimiento son muchas. Puedes abrir un food truck, un restaurante, un local de comida rápida, iniciar un negocio de comida casera, entre otras opciones.

Analiza bien cuál alternativa es la que más te conviene y con la que te sientes más cómodo. Por ejemplo, quizá no tienes presupuesto para montar un restaurante en este momento, pero te animas a vender comida preparada a domicilio.

Además del tipo de negocio, tienes que decidir sobre la comida en sí. ¿Venderás un estilo  específico, como solo comida chilena o platos internacionales?, ¿será un restaurante vegano? Aquí las opciones también serán bastante amplias y lo mejor será que elijas aquella en la que seas especialista o contrates a un chef que lo sea.

Lo anterior nos lleva al siguiente punto, el personal. Aún no vas a contratar a nadie, pero sí tienes que enumerar a quiénes necesitarás en tu plan de negocio. Asimismo, enumera las herramientas y equipos que necesitarás para poner en marcha el negocio de comida en Chile.

Todo esto te permitirá determinar los recursos que necesitas para emprender. Dentro de este proceso inicial, no olvides verificar los requisitos para abrir un restaurante en Chile. Busca asesoría y familiarízate con todo el aspecto legal.

Busca proveedores, define precios y estrategias de marketing. Todo esto forma parte del proceso. Abrir una empresa lleva tiempo y exige tomar muchas decisiones, pero es posible, ¡anímate a comenzar!

Pasos para abrir un negocio de comida en Chile

La gastronomía es uno de los sectores preferidos por los chilenos para emprender. Por lo tanto, tu negocio debe ser único, ofrecer un valor distinto al resto para tener éxito. Precisa cuál será tu propuesta diferencial en el plan de negocio y luego continúa con el proceso.

A continuación, te explicamos paso a paso qué hacer para comenzar con tu negocio.

1. Constituir la sociedad

El primero de los requisitos para local de comida al paso es constituir e inscribir la sociedad comercial.

Para hacerlo tienes que definir primero el tipo de sociedad comercial que constituirás. Para ello tienes tres alternativas:

  • E.I.R.L. (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada).
  • Sociedad Anónima.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Evalúa las características de cada una para elegir la que más te conviene. Después pasas a constituir la sociedad a través de uno de los dos sistemas disponibles:

Sistema tradicional:

El proceso con este método es el siguiente:

  • Elaborar la escritura de constitución de la sociedad.
  • Redactar el extracto de la escritura y legalizarlo ante la notaria.
  • Inscripción en el Registro de Comercio Conservador de Bienes Raíces para obtener la protocolarización.
  • Publicación del extracto en el Diario Oficial.

Empresa en un día:

Este sistema permite hacer el proceso online:

  • Completa el formulario web para crear la escritura de constitución de sociedad.
  • La firma de la escritura se puede hacer con firma electrónica o en la notaría indicando el número de atención.

2. Iniciar actividades

Este trámite se realiza a través del Servicio de Impuestos Internos (SII). Lo puedes hacer online, pero antes, familiarízate con los códigos del SII para restaurantes; estos son:

  • 552010 para restaurantes.
  • 552020 para establecimientos de comida rápida.
  • 552030 para casinos y clubes sociales.
  • 552040 para servicios de comida preparada en forma industrial.
  • 552050 para banquetes, bodas y otras celebraciones.
  • 552090 para otros establecimientos que expenden comidas y bebidas.

3. Obtener el certificado de informaciones previas

El documento lo entrega la Dirección de Obras Municipales, indicando los antecedentes de zonificación de la zona donde estará el restaurante.

4. Solicitar el permiso sanitario

Este es uno de los permisos para abrir un negocio de comida. Se solicita ante el Seremi de Salud y tendrás que entregar una serie de documentos junto al formulario.

Entre ellos se incluye el certificado de zonificación; plano del local e instalaciones sanitarias; sistema de eliminación de desechos; croquis de los sistemas de eliminación de calor, olor, vapor y sistema de frío, y comprobante de agua potable y alcantarillado.

5. Obtener las patentes

Se refiere la patente comercial que otorga la municipalidad, para obtenerla será necesario presentar la autorización sanitaria. Si vas a vender alcohol también necesitarás la patente de alcoholes.

Asimismo, deberás tramitar los derechos de aseo para tu negocio.

Después de cumplir con estos pasos para abrir un negocio de comida en Chile puedes abrir las puertas de tu restaurante. Con la asesoría adecuada no tendrás inconveniente durante el proceso.

Artículo anteriorQuienes aplican a los préstamos garantizados de la SBA
Artículo siguienteCómo convertirse en agente inmobiliario en USA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.