Inicio Chile ¿Cómo abrir una peluquería en Chile?

¿Cómo abrir una peluquería en Chile?

356
0
¿Cómo abrir una peluquería en Chile?
¿Cómo abrir una peluquería en Chile?

Centro de estética, salón de belleza o peluquería, como lo llames, puede ser un negocio muy rentable si sabes cómo organizarlo y te preparas para ofrecer el mejor servicio. En Hispanos Emprendedores explicamos cómo abrir una peluquería en Chile desde los primeros pasos.

COMPRA EL CURSO

Decide los servicios que vas a ofrecer

Elegir los servicios que se prestarán en una peluquería es clave para conseguir una fuente de clientes constante. ¿Vas a trabajar solo con el cabello?, ¿ofrecerás también maquillaje o tratamientos para otras partes del cuerpo?

Decide cuál va a ser tu enfoque antes de comenzar a tramitar los papeles para abrir una peluquería. Es posible que a medida que le des forma al negocio haya cambios en este sentido, pero es conveniente tener una base sobre la que trabajar.

Hay una razón importante para pensar en esto al comienzo del proyecto. Y es que del tipo y la cantidad de servicios que prestes a los clientes determinará el tamaño del local que necesites; así como los equipos y herramientas de trabajo.

En consecuencia, también influirá en el personal a contratar y el presupuesto que debes tener para poner en marcha el negocio.

Los servicios básicos de una peluquería incluyen:

  • Lavado, corte y secado del cabello.
  • Aplicación de tintes y otros tratamientos capilares.
  • Elaboración de peinados.
  • Manicura y pedicura.
  • Tratamientos para las cejas.
  • Aplicación de maquillaje.

Asimismo, decide quiénes van a ser tus clientes. Si atenderás solo mujeres u ofrecerás también servicios de barbería para hombres. O quizás prefieras montar una peluquería infantil.

Como verás, tomar estas decisiones te permitirá tener un plan más sólido. Para ello deben ir acompañadas de un estudio de mercado para darle forma al plan de negocio. Por otra parte, debes ser flexible a los posibles cambios que se presenten.

¿Cómo abrir una peluquería en Chile?

Cualquier empresa que vayas a abrir debe partir de un plan de negocio. En este documento vas a plasmar de qué se trata, los objetivos, qué debes hacer para alcanzar esas metas, el presupuesto, la estrategia de marketing, etc.

Mientras más completo sea el plan el camino a seguir estará más claro. Si no sabes cómo elaborarlo, busca asesoría de expertos.

Una vez que tengas tu plan, comienza con la constitución de la empresa que incluirá tramitar las licencias y permisos para abrir una peluquería.

Sigue los siguientes pasos para abrir una peluquería en Chile.

Lo primero es elegir el tipo de empresa e iniciar actividades comerciales. Puedes hacerlo como persona natural si, por ejemplo, vas a prestar servicios a domicilio.

Si lo prefieres puedes hacerlo como persona jurídica y así proteges tu patrimonio. En este caso también puedes emprender de forma individual o junto a otras personas. Dependiendo del caso, las alternativas recomendadas son:

  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.
  • Sociedad de responsabilidad limitada.
  • Sociedad por acciones.

Recuerda que puedes constituir el negocio por el método tradicional o a través del mecanismo Empresa en un día.

Cumplir con las obligaciones tributarias

La empresa debe asumir las responsabilidades tributarias para ponerse en marcha. Esto incluye elegir el régimen tributario; iniciar actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, lo que permitirá obtener el RUT, y el timbraje de documentos.

Por otra parte, al obtener el permiso municipal para peluquería también debes pagar la cuota respectiva a la municipalidad.

Elige el local para la peluquería

Otro factor clave para atraer clientela es el local. Busca una ubicación donde hay tránsito de personas y que esté cerca de tu cliente ideal.

En cuanto al tamaño, dependerá en buena medida de los servicios que ofrecerás. Debe haber espacio suficiente para todos los equipos y necesitas delimitar las zonas para cada uno de los servicios. Incluye también espacio para la sala de espera.

Sobre el aspecto legal, el local debe estar solvente y tener todos los permisos necesarios.

Tramitar los permisos y licencias

Necesitas obtener los permisos para abrir un centro de estética Chile. Aquí se incluyen el certificado de zonificación, la autorización sanitaria, cambio de destino y patente comercial.

La patente es la autorización que otorga el municipio para que la empresa pueda realizar sus actividades. Mientras que el permiso sanitario para peluquería es un documento necesario debido a los servicios que se ofrecen en este tipo de empresa.

Este permiso sanitario se tramita ante el Secretario Regional Ministerial de Salud de la región donde está el negocio. La solicitud va acompañada de una serie de requisitos que incluyen el contrato de arrendamiento, certificado de zonificación, entre otros. Por eso el trámite se hace después de definir el local.

Contratar personal y adquirir equipos

Asegúrate de contratar personas especializadas en cada uno de los servicios y que estén actualizados con las técnicas de trabajo. De esta manera, los clientes quedarán satisfechos y regresarán a la peluquería, a la vez que te recomendarán a otras personas.

Respecto a los equipos, son uno de los mayores costos en este negocio. Incluyen espejos, sillas de altura, lavacabezas, auxiliares, mesas y sillas de manicura, además de todas las herramientas y productos.

Con estos pasos ya sabes cómo abrir una peluquería en Chile. Atrévete a emprender en este sector si tienes experiencia y asóciate con personas que presten un servicio excelente.

Artículo anterior10 ideas de negocios que te pueden ayudar a emprender
Artículo siguienteCómo financiar tu empresa en USA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.