Inicio Emprendedores Cómo hacer funcionar el negocio sin tu presencia

Cómo hacer funcionar el negocio sin tu presencia

472
0
Cómo hacer funcionar el negocio sin tu presencia
Cómo hacer funcionar el negocio sin tu presencia

Para crecer en el ámbito empresarial es necesario saber cómo hacer funcionar el negocio sin tu presencia. Este paso llevará a que la marca llegue a nuevos mercados sin que la ausencia del dueño la afecte negativamente. En Hispanos Emprendedores te señalamos el camino a seguir para lograrlo. 

Es un gran error creer que una sola persona puede encargarse de todas las áreas de la empresa. El propietario no puede estar a cargo de la producción, la contabilidad, y hasta del marketing. Serán estos mismos los causantes del freno en el desarrollo normal de la misma. Deben aprender a delegar. 

Un gran número de emprendedores piensan que la única manera de tener resultados es trabajando incansablemente muchas horas. Obviamente dedicarle tiempo al negocio es clave, pero debes hacerlo de forma inteligente para que sea provechoso. Es decir, ganar más trabajando menos tiempo. Pero esto requiere que se hagan algunos trabajos previos. 

Cómo hacer funcionar el negocio sin tu presencia

Si tu empresa no es capaz de funcionar sin que estés, no es un negocio, sino un autoempleo. Para que pueda expandirse a mercados más grandes y funcione por si sola debes aplicar algunos ajustes.

1-Cuenta con un equipo capacitado

Es fundamental que tengas a disposición el mejor talento humano, un grupo central de confianza. No solo se limita a contratar a los que tienen más títulos y experiencia. También tiene que ver con sumar a los que tienen buena actitud, que sean apasionados, confiables y visionarios. 

Una gran empresa la integra un grupo de excelentes personas que aportan todo para hacerla crecer y crezcan contigo. Debes contar con empleados comprometidos en cada puesto y con líderes que creen sinergia en la organización. 

La clave es que sean empleados innovadores, que tengan empuje e inteligencia para resolver imprevistos y mantengan funcionando la empresa.  

2-Delega

Empodera a tu equipo de trabajo. Comparte responsabilidades con este para que el negocio sea más eficiente y competitivo. Luego de que te asegures que cuentas con un excelente personal delega funciones operativas y administrativas en los diferentes niveles. Esta acción aliviará tu carga de trabajo y permitirá que te enfoques en buscar nuevas oportunidades para la marca. 

3- Sistematiza y estandariza los procesos

Es imprescindible que los procesos se lleven a cabo bajo estándares de calidad y eficiencia en cada sucursal que tengas. Para lograr esto hay que documentarlo. La finalidad es hacer que se mantengan las características y la esencia de los productos o servicios en el tiempo y en cualquier lugar. Independientemente de quién esté a cargo. Aprovecha la tecnología para hacerlo. 

Está comprobado que estandarizar procesos hace más eficiente nuestra empresa. Generalmente se estandarizan los procesos comerciales, operativos y administrativos. Registra todos los procedimientos, políticas y directrices y ponlos en una base de datos fácil de consultar.

4-Define la cultura organizacional

Perder el enfoque es una tendencia de las empresas que no definen su cultura organizacional. Por ello es importante dejar claro cuáles con los objetivos, visión, valores y propuesta de valor de la compañía. 

Estos principios y costumbres serán la columna vertebral que hará que crezca sin perder los objetivos principales. Tiene que ser conocida, aplicada y promulgada por todos los integrantes de la organización.

5-Automatiza lo que se pueda

Otra medida que puedes tomar para ayudar a que la empresa funcione sin ti es automatizar lo que puedas. Comienza por digitalizar la empresa. Por ejemplo, hazlo con los procesos de compra, logra que los clientes pidan los servicios o el producto en línea. Así se disminuye la cantidad de procesos que requieren supervisión. 

6-Pon en marcha un plan de marketing

Para que funcione y siga creciendo es igualmente necesario aplicar una estrategia de marketing. Dicha herramienta atraerá a potenciales consumidores para convertirlos en clientes de forma constante y progresiva. 

Es una pieza clave del plan de negocios porque a través de este se pueden medir las estrategias y corregir lo que sea necesario. Hará que el negocio funcione en automático para captar clientes. 

Artículo anteriorTendencias de negocios gastronómicos para 2022
Artículo siguienteTendencias para startups en 2022
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments