fbpx

Cuál es la ruta del vino en Chile

Cuál es la ruta del vino en Chile

Con una larga tradición vitivinícola, Chile ha dedicado ya más de dos décadas a promover el enoturismo. Hoy en Hispanos Emprendedores respondemos a la pregunta de cuál es la ruta del vino en Chile. Un recorrido que te llevará por las regiones productoras y las viñas más importantes del país.

¡Celebramos el Día del Vino!

Todos los años, el 4 de septiembre, Chile celebra el Día Nacional del Vino. Celebración que se hizo oficial por decreto en el 2015 y con la que se reconoce la importancia de este producto en el país.

Pero ¿por qué se escogió esta fecha? La respuesta está relacionada con un hecho histórico. Fue este día, pero en 1545, cuando Pedro de Valdivia pidió “vides y vinos para evangelizar Chile” al entonces Rey de España.

Sin saberlo, este fue el primer paso para una larga historia de cultivo y fermentado de uva. Siglos más tarde Chile está entre los mayores productores mundiales de esta bebida, que se convirtió en uno de los principales representantes del país en el exterior.

Este es el día en el que celebramos esta tradición y que mejor que hacerlo conociendo cuál es la ruta del vino en Chile.

Datos sobre el vino en Chile

¿Sabes cuánto vino produce Chile? De acuerdo al último informe del Servicio Agrícola y Ganadero la producción alcanzó los 1.033.722.888 litros. De esta cifra, el 85,9 % corresponde a vinos con denominación de origen; el 11,8 % a los sin D.O., y el 2,3 % a los que se producen con uva de mesa.

A continuación, te dejamos otros datos que seguro te interesarán:

  • Chile es el mayor productor de vino en el hemisferio sur y el quinto del mundo según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
  • Casi 2 millones de personas en el mundo consumen vino chileno.
  • De acuerdo al censo del Instituto Nacional de Estadísticas, en 2013 había 339 bodegas productivas.
  • 88,7 % de las bodegas producen vinos con D.O.
  • La primera producción certificada del fermentado de uva ocurrió en 1.555.
  • En el Valle del Maule se encuentra la superficie cultivada más extensa, con cerca de 31.000 hectáreas.
  • El viñedo más extenso del país es el de Concha y Toro, que tiene alrededor de 1090 hectáreas.

Conoce la historia de la Viña SanRoke.

Cuál es la ruta del vino en Chile

Que Chile sea un referente mundial en la producción de vino refleja que el territorio tiene las características ideales para ello. Este producto se ha convertido en el de mayor exportación y en innegable su importancia económica. Sin embargo, hay que destacar que su aporte también se extiende a otras áreas.

Hoy nos referimos a una de ellas, el turismo. En las regiones vinícolas de chile se han establecido once rutas del vino. Lo que quiere decir que los interesados pueden visitar los viñedos y las cavas, participar en catas y otras actividades relacionadas.

Estas regiones también son populares por las ferias y fiestas de la vendimia.

REVISTA HISPANOS EMPRENDEDORES TENNESSEE

Las rutas están divididas por región de la siguiente manera:

Región de Coquimbo

Aquí se encuentran las rutas de los valles de Elqui y Limarí.

Elqui no solo es una tierra fértil, sino que destaca por su belleza gracias a su ubicación en la precordillera. Las cepas que más se cultivan son cabernet sauvignon, merlot, carménère y chardonnay. Entre las viñas que se pueden visitar está Cavas del Valle, donde se producen vinos orgánicos artesanales.

Limarí tiene cerca de 1700 hectáreas de cultivo, la mayor dedicada al cabernet sauvignon.

Región vitícola de Aconcagua

Para algunos esta se disputa el título de mejor ruta del vino en Chile junto con Valle Central. Aquí se encuentra el Valle de Aconcagua, que es popular por la producción de syrah. Además, hay diversos viñedos que han abierto sus puertas al público.

En el Valle de Casablanca se tomó la iniciativa para producir vinos orgánicos en el país y también aquí se producen algunos de los mejores vinos de exportación. En esta zona es donde se producen más uvas blancas.

Por último, San Antonio, una de las regiones vinícolas más nuevas y que posee el sello de D.O. desde 2002. Aquí se producen cepas difíciles de encontrar como sauvignon blancs, chardonnays y pinot noirs.

Región vitícola del Valle Central

Es sin duda una de las más emblemáticas. En el Valle del Maipo se produce vino desde 1.555 y aquí se encuentran algunas de las viñas como Concha y Toro y Santa Rita, entre otras.

El Valle de Cachapoal fue la zona elegida por familias francesas para instalar aquí sus bodegas y hay varias viñas abiertas al público.

En esta región también está la ruta del vino de Colchagua, la primera de Chile y una de las más populares. Uno de los atractivos es el tren del vino que hace un recorrido de 40 minutos alrededor de las viñas.

Curicó, ubicado más al sur, es el segundo mayor productor de vino y su historia vitivinícola comienza en 1.800.

Maule también se encuentra en esta región. Se comenzó a cultivar en la época de la colonia y aún persiste el cultivo seco, en el que las vides solo reciben agua de lluvia.

Región vitícola del Sur

Aquí encontramos el Valle de Itata. En este abunda la producción de cepas blancas, vinos de mesa y de alta calidad.

Ya sabes cuál es la ruta del vino en Chile. Como estas, hay otras regiones con abundante producción, pero que aún no tienen rutas turísticas establecidas.

Directorio de empresas


Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Artículos relacionados

CONTACTO

Envíanos un E-Mail

Respoderemos en la brevedad posible

Pin It on Pinterest

Shares
Abrir chat
¡Hola!
En qué podemos ayudarte