search

Negocios internacionales para emprender

POR Hispanos Emprendedores Abr 04, 2022
Negocios internacionales para emprender

La exportación representa una gran oportunidad de crecimiento para las empresas. Pero muchos no se atreven a emprender la aventura fuera del mercado local. Para que conozcas más sobre este tema en Hispanos Emprendedores te decimos cuáles son los negocios internacionales para emprender.

Si eres emprendedor y te arriesgas a vender fuera de tu país podrás llegar a una base de clientes más amplia. Así aumentarás las posibilidades de captar una mayor cuota de mercado, incrementar las ventas y bajar los costos de producción. También ayudará a no depender totalmente de un solo mercado y permitirá obtener conocimientos especializados en negocios internacionales. 

Usualmente los que se dedican a los negocios internacionales trabajan en grandes empresas. Pero en la actualidad internet les da la oportunidad a más personas con presupuestos limitados participar en mercados extranjeros

Brindan un abanico de oportunidades de emprendimiento gracias a que tienen un enfoque globalizado, multidisciplinario y multicultural. Es decir, pueden ser adquiridos en cualquier parte del mundo y manejar desde el país de origen.

Recordemos que la terminología y los procesos son parecidos en la mayoría de los países y esto facilita el intercambio comercial. En conclusión, los negocios internacionales son la oportunidad ideal para emprender. Todo motivado a su facilidad de acceder a la información, la ejecución comercial en internet y el ecommerce.

Negocios internacionales para emprender

Para poder entrar en el mundo de los negocios internacionales es preciso investigar cuáles ideas pueden funcionar. Si cuentas con un producto, averigua la dinámica de mercados de diferentes países y si hay espacio para uno más. Es una mala decisión entrar en uno que esté saturado con ofertas similares a la tuya.

Mientras que, si aún no sabes qué vas a vender, haz un sondeo en los mercados que te llamen la atención. Por ejemplo, si vas a apuntar a China lo primero que hay que saber es cuáles son sus niveles de ingreso. 

Así como sus hábitos de consumo e identificar las estrategias de marketing más usadas en ese país. Busca datos en libros de expertos en el campo para reconocer donde están los consumidores que no tienen acceso al producto o a alguno similar. 

Algunas ideas de negocios internacionales para emprender son: 

1-Venta de productos por internet

Es muy sencillo y cualquiera puede hacerlo. Montar una tienda online es muy fácil, rápido y no necesita gran inversión. Los consumidores exigen la presencia en línea de las marcas y que estén disponibles las 24 horas. El mercado internacional tiene un gran potencial para los negocios en internet. Concéntrate en analizar en facilitar métodos de pago en divisas importantes y dar opciones de envío internacional. Además de adaptar le contenido a tu nuevo público.  

2-Vender en un Marketplace

Usar eBay o Amazon para vender tus productos es una gran opción. Te permitirá entrar rápidamente a un sector importante del mercado, con la condición de pagar comisiones. Pese a que el riesgo es alto, sigue siendo menor que el de una tienda online propia. 

3-Franquicias y licencias

En caso de que tengas un negocio exitoso y desees formar parte rápidamente del mercado internacional lo más conveniente es que te inclines por las franquicias o licencias.

Ofrece la licencia de tu empresa a otras para autorizarlas a vender tu producto a cambio de regalías. Es una alternativa adecuada para los que ya tienen un negocio de importación y exportación. El trato requiere un capital mínimo, tiene menos riesgo, abre mercados cerrados, se mantiene el uso de la propiedad intelectual. Aparte se evita pagar impuestos a las importaciones.

Otra opción es la franquicia por medio de un contrato que autoriza a una empresa extranjera a usar una marca exitosa. Un ejemplo de esto son Subway, McDonald’s, Kentucky Fried Chicken, Best Western, etc. 

4-Fabricación por contrato y subcontratación

Innumerables empresas estadounidenses deciden fabricar sus productos en otros países porque les sale más barato. Suelen contratar a una empresa del país elegido. A esto se le denomina fabricación por contrato internacional o subcontratación.

El negocio contratante mantiene el control de diseño y desarrollo del artículo, además pondrá su marca en el producto terminado. Generalmente, los países elegidos son China, Indonesia, Vietnam e India que tienen mano de obra calificada a bajo costo. 

Aparte de elaborar productos también son usados para desarrollo de software, procesos de contabilidad y procedimiento de reclamaciones, entre otros. 

5-Abrir un restaurante

Intenta expandir tu negocio abriendo un restaurante en el extranjero. Necesitas estudiar muy bien el mercado local y establecer las características de tu cliente objetivo. Si te decides por un lugar turístico debes considerar los cambios estacionales y la competencia. 

6-Comercio internacional

Investiga si cuentas con un mercado definido para tu producto o servicio en otros países y prueba sumar envíos al extranjero. Considera vender en línea, pero si quieres ir más allá contrata un agente en el país de destino para tener más información del movimiento comercial. 

7-Adquirir propiedades

Invertir en propiedades en áreas emergentes es una buena opción. Vale la pena buscar las que no se completaron por problemas financieros que se venden por un precio mucho más bajo. Seguramente te traerán un buen ingreso a corto plazo. 

En los últimos años han volteado la mirada hacia las propiedades vacacionales. Se ha incrementado el interés en usarlas para crear un negocio. Un administrador de propiedades local puede fungir como intermediario entre el dueño y los inquilinos. 

8-Importación y exportación

Comprar bienes en el extranjero para venderlos en el país y ofertar bienes nacionales en otros países es una forma antigua de negocio internacional. 

La importación de bienes da a las empresas varias ventajas, pero también exportarlos sería una excelente decisión. Aprovecha si tienes productos que se reutilicen con un mínimo esfuerzo en otros mercados o si se han agotado en ese mercado nacional. 

Pon atención a las regulaciones y prohibiciones debido a que hay que respetar los tratados de libre comercio establecidos. Asegúrate se contar con socios y fuentes adecuadas para sacar adelante el negocio. 

Pasos para crear un negocio internacional exitoso

Es primordial determinar qué quieres vender y en qué países puede ser exitoso. Mientras más específicos sean sus objetivos mejor resultará la apuesta. Así será más fácil encontrar socios o inversores. 

La clave de los negocios internacionales es colocar bienes o servicio donde no se producen eficientemente. Para ello se debe implementar un plan de internacionalización muy claro como lo hizo Bimbo. 

Esta empresa se enfocó en los consumidores mexicanos en Estados Unidos y luego en competir con las marcas de ese país. Su tercer objetivo fue expandirse a Latinoamérica con un método igual al que usaron con los clientes mexicanos. Se dirigieron a los pequeños negocios con consumo per cápita bajos.

Pasar a ser exportador presenta grandes desafíos, se tienen que tener en cuenta diversas variables. Hay que analizar los costos y precios, uso de la tecnología, aprender el nuevo idioma y conocer las reacciones de la competencia. Además de familiarizarse con el nuevo mercado que quieres abarcar. 

Expertos indican que lo mejor es buscar mercados similares al que ya has abarcado y elegir el momento adecuado para hacerlo. Determina el mercado meta, ponles atención a los estudios de mercado y elige la ruta por la que entrarás a éste. Aparte estudia los temas legales y fiscales, pon en marcha la campaña de marketing y asegúrate de cumplir con los retos logísticos.