Inicio Chile Pymes reciben apoyo por emergencia del coronavirus

Pymes reciben apoyo por emergencia del coronavirus

1918
1
empresas en chile
Young entrepreneur SME receive order client and working with packaging sort box delivery online market on purchase order and preparing package product, Small business parcel for shipment.

Aún no se conoce cuál será el impacto real que provocará la crisis del COVID-19 en el comercio, pero lo que sí es seguro es que las pequeñas y medianas empresas serán las más afectadas. Ante esto, las pymes reciben apoyo por emergencia del coronavirus por parte del Gobierno. También varias entidades bancarias anunciaron sus propias disposiciones. Conoce más sobre estos anuncios con Hispanos Emprendedores.

Sector empresarial comienza a sentir las consecuencias

La expansión del coronavirus ha sido rápida en Chile, por lo tanto, obligó a tomar medidas urgentes para evitar que se siga propagando. Ante la necesidad de implementar el aislamiento social para prevenir el contacto entre los ciudadanos, la mayor parte del comercio cerró sus puertas de forma temporal.

Por tal motivo solo permanecen abiertos aquellos que resultan indispensables. Entre ellos supermercados, farmacias, proveedores de servicios básicos, entre otros. Reducción de operaciones, ajustes de horarios, limitación en los productos que se pueden comprar por persona es parte de lo que hacen las empresas frente al coronavirus.

Muchos tuvieron que paralizar su producción y ventas, también hay quienes se han ajustado al cambio aprovechando el comercio online. Asimismo, se ha implementado el teletrabajo en aquellos sectores donde es posible trabajar desde casa.

Todas las empresas, grandes y pequeñas, han tenido que tomar decisiones rápidas. Por lo tanto, ahora están obligadas a revisar sus planes para hacer ajustes que les permitan recuperarse al salir de la emergencia. Y sus prioridades también van a cambiar durante los próximos meses.

Los empresarios se hacen muchas preguntas en este momento. ¿Cómo van a cumplir con sus compromisos? ¿Qué pasará con las deudas? ¿Cómo afrontar el pago de créditos y de impuestos? ¿Podrán sobrevivir con operaciones reducidas o paralizadas? ¿De dónde obtendrán la liquidez que necesitan?

Pero ni el Gobierno ni los bancos son ajenos a las preocupaciones de empresarios y comerciantes. Por este motivo han anunciado una serie de medidas que les ayudará a enfrentar la emergencia.

Pymes reciben apoyo por emergencia del coronavirus

El Gobierno, considerando el efecto que tiene la propagación del coronavirus en Chile, anunció un Plan Económico de Emergencia que incluye:

  • Quedan suspendidos los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) del impuesto a la renta por tres meses. Esto permitirá darles liquidez a 700 mil empresas.
  • Asimismo, se postergará el pago del IVA para las empresas que tengan ventas menores a 350 mil UF. Gracias a esto, 240 mil empresas podrán hacer el pago en 6 o 12 cuotas sin interés. Esta medida se extenderá por tres meses.
  • Alrededor de 500 mil pymes con ventas de hasta 75 mil UF recibirán la devolución anticipada del impuesto a la renta. Lo que significa que se adelantará para el mes de abril.
  • La cuarta medida del Plan Económico de Emergencia tiene que ver con el impuesto a la renta. En este sentido, el pago de este tributo se posterga para el próximo mes de junio, de acuerdo a la declaración que hagan en abril.
  • Las empresas que tengan ventas menores a 350 mil UF pagarán las contribuciones de abril junto a las últimas tres del año, además, afirmó que será con interés cero.

Además de estas, el plan incluye otras medidas que buscan ayudar al sector empresarial. Es así que se incluyen las compras de Estado menores a 1.5 millones de pesos en el sistema de Compra Ágil.

También se otorgará financiamiento a través del Banco Estado, que dispondrá de 500 millones de dólares para ello. También se anunció que las empresas de servicios públicos pagarán las deudas a sus proveedores de contado.

Por último, tenemos otra medida tributaria que informó Briones. La misma se refiere a que los gastos relacionados con la emergencia del coronavirus se aceptarán como gasto tributario.

Bancos respaldan a las pymes

Desde los bancos también se han hecho varios anuncios que buscan ayudar a pequeñas y medianas empresas. Entre estos se incluyen programas más flexibles, refinanciamientos de créditos y prórrogas de pagos.

El Banco Estado continuará ofreciendo prórrogas de crédito con tasa de interés a cero a través del programa Estamos Contigo.

Por su parte, el Banco de Chile prorrogará las cuotas de créditos hipotecarios y de consumo. Entre otras medidas de esta entidad también se encuentran créditos extraordinarios para pymes con ventas de hasta 100 mil UF al año.

Otras entidades que se pronunciaron fueron Scotiabank y Banco Santander Chile. El primero refinanciará los créditos, reestructurará la deuda vigente y fortalecerá el programa Vamos Pyme. Mientras que el Banco Santander ofrecerá soluciones personalizadas a sus clientes.

Así es como las pymes reciben apoyo por emergencia del coronavirus. De esta formas se pretende ayudar a que tengan mayor liquidez para enfrentar la crisis y puedan recuperarse más rápido.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

[…] Consejos para emprendedores  […]