Ante la cantidad de empresas que se vieron obligadas a implementar el trabajo a distancia, también hubo la necesidad de acelerar la reforma al Código de Trabajo. En esta oportunidad, desde Hispanos Emprendedores repasamos qué dice la Ley de Teletrabajo en Chile y explicamos los puntos más importantes.
El camino hacia la reforma
Con el fin de modernizar la ley y proteger a los empleados que trabajan a distancia se planteó la reforma al Código de Trabajo. La aprobación del proyecto se consiguió el 20 de noviembre de 2018, pero desde entonces no se había discutido más.
LEE LA REVISTA HISPANOS EMPRENDEDORES
Los acontecimientos en Chile desde hace casi un año obligaron a acelerar las discusiones. Con el estallido social de octubre de 2019 muchas empresas implementaron el trabajo a distancia. Luego, la pandemia de coronavirus acentuó la necesidad de permanecer en casa.
De esta manera, el proyecto de reforma se retomó a finales de 2019 y la Cámara de Diputados la aprobó el 18 de marzo de 2020.
Las nuevas regulaciones se incorporaron en el Título II, Libro I del Código de Trabajo.
La reforma se promulgó el 24 de marzo, enmarcada en la Ley 21.220 y comenzó a regir en abril.
Con esta ley se hace un esfuerzo por proteger los derechos de los empleados que trabajan bajo esta modalidad.
¿Qué dice la ley de teletrabajo en Chile?
Numerosas empresas están implementando el trabajo a distancia. Dependiendo del giro algunas lo aplican en todos los departamentos, otras solo en aquellos en los que los trabajadores pueden cumplir su labor fuera de la empresa.
La Ley de Teletrabajo llegó para regular esta modalidad y establecer criterios uniformes para todos los empleados. Por eso, una de las premisas importantes es que mantiene las condiciones laborales de las regulaciones previas, tales como contratos, horarios de trabajo y descanso, participación en sindicatos, etc.
¿Qué se considera teletrabajo?
El trabajo a distancia es el que se realiza desde un lugar diferente a los establecidos por la empresa. Para que se defina como teletrabajo deben usarse medios tecnológicos, informáticos y de telecomunicación para realizar las labores diarias.
Los trabajadores deben reportar los resultados por esta misma vía a la empresa.
El empleador y el trabajador pueden acordar el o los lugares desde los que se desempeñará. O también puede dejarlo a elección de este. La decisión que tomen al respecto debe plasmarse en el contrato.
¿En qué momento se aplica esta modalidad?
Las partes pueden decidir si se aplicará el teletrabajo desde el inicio de la relación laboral o en medio de esta. En ambos casos el acuerdo debe estar plasmado en el contrato o en un anexo a este documento.
También es posible combinar el trabajo presencial con el teletrabajo. Y el empleado tiene derecho a entrar a las oficinas aún cuando labore a distancia.
¿Cuál es el horario del teletrabajador?
Los horarios de los empleados que se desempeñan bajo esta modalidad se rigen por la jornada laboral actual. Así como por los demás derechos que establece la regulación laboral.
El trabajador puede distribuir el horario de trabajo a su conveniencia. Además, tiene derecho a la desconexión por al menos 12 horas continúas en un periodo de 24 horas. Esto implica que no está obligado a atender comunicaciones ni órdenes en ese periodo.
También deben respetarse los días de descanso, permisos y feriados.
¿Se puede controlar la asistencia?
Sí, el empleador debe establecer mecanismos para controlar la asistencia de forma remota. De esta manera verifica que los trabajadores cumplan con las tareas de las que es responsable.
¿Qué información debe tener el contrato?
El acuerdo entre las partes debe dejar claras las condiciones del mismo. Existe una serie de requisitos que debe contener, entre los que se encuentran:
- Tiempo de duración del acuerdo.
- Métodos que se utilizarán para el control de asistencia.
- Especificar si el acuerdo es por tiempo determinado, indefinido o si se circunscribe a un periodo específico del año.
- Horario de trabajo.
- Lugar o lugares donde trabajará el empleado o señalar si este queda a su libre elección.
- Si se aplicará esta modalidad de forma parcial o total.
Este acuerdo debe registrarse ante la Dirección del Trabajo.
Sobre los equipos y el material de trabajo
La empresa debe proporcionar las herramientas, equipos y materiales que utilizará el empleado para desempeñar sus funciones.
El trabajador no está obligado a usar los suyos, pero si lo hiciera el empleador debe correr con los costos de mantenimiento y reparación.
¿Cuáles son las condiciones del lugar de trabajo?
El sitio desde el que se desempeñará el trabajador debe cumplir con las normas de higiene y seguridad. El empleador tiene que cerciorarse que así sea y solicitar una inspección de ser necesario.
Además debe determinar los riesgos laborales e indicar al trabajador como prevenirlos.
¿Qué pasa si alguna de las partes se retracta?
La Ley de Teletrabajo en Chile contempla el derecho de retracción. Lo que significa que una de las dos partes puede solicitar volver a las condiciones originales del contrato. Para ello debe haber un aviso previo de 30 días.
Si la relación laboral inició como teletrabajo debe haber un acuerdo entre las partes.
Esto es a grandes rasgos lo que dice la Ley de Teletrabajo en Chile. Si piensas aplicar esta modalidad para reinventar tu negocio y seguir activo debes conocer todo lo que indica la norma.