Nuevamente la pandemia marcará las tendencias que definirán la economía global en 2022. En Hispanos Emprendedores te diremos que elementos influirán en los mercados en los próximos meses para que tomes las previsiones necesarias.
Será un año de retos e incertidumbre en varios flancos por problemas en cadenas de suministros, inflación, etc. Aunque no podemos cambiar el escenario, sí es factible adaptarnos y gestionarlo.
Debemos comprender que los hábitos de los consumidores han cambiado y la persistencia del coronavirus aceleró esto. Así que vendrán muchas transformaciones. El Fondo Monetario Internacional indica que la subida del PIB mundial en 4.9%.
Por lo que, en líneas generales la economía mundial entró en una marcada desaceleración. Esto lo provoca las amenazas de las nuevas variantes, la inflación y el desequilibrio de los ingresos. Esto se extendería hasta 2023.
Tendencias que definirán la economía global en 2022
1-Baja de la natalidad
El impacto de la pandemia posiblemente influyó en la decisión de las parejas de no tener hijos. Desde hace un tiempo el descenso de la natalidad ha afectado el crecimiento económico mundial, pero se aceleró en la crisis sanitaria. Esto también reducirá con el tiempo la disponibilidad de mano de obra y tendrá impacto en las empresas.
2-Freno del crecimiento de China
China crecerá, pero no tanto como antes, debido a la caída de la natalidad, aumento de la deuda y la intervención del gobierno. La autosuficiencia de los negocios del país los aleja de otras economías. Esto indica que podría haber llegado a su máximo pico de motor de crecimiento.
Cómo Elegir a los Mejores Agentes Inmobiliarios para la Venta
Cómo registrar una marca en EE.UU.
Requisitos legales para abrir una compañía de roofing en New York
Cómo Obtener un Prestamo Para Negocio o Pequeñas Empresas
8 Pasos para Comprar una Propiedad en la Florida
Cómo emprender en Nueva York
La intención del gobierno chino es lograr que suba el consumo interno y se reduzca la dependencia exportadora. Pero en los últimos meses esto ha tenido un freno por la crisis energética que afronta.
Así como por el recorte de impuestos de las provincias para lograr los objetivos medioambientales. Igualmente, por el incremento de los precios del carbón, el retraso en las exportaciones y la crisis del sector inmobiliario.
Otro factor que les seguirá pasado factura económicamente es la tolerancia cero con el covid-19. Esto los lleva a confinamientos y medidas sanitarias estrictas que llevan a cerrar los comercios.
3-Aumento de la deuda
Por la pandemia la deuda mundial creció más rápido debido al endeudamiento de los gobiernos. 25 grandes países poseen una deuda mayor al 300% del PIB. El dinero impreso en los bancos infla los mercados y profundiza las consecuencias del déficit. La trampa de la deuda atrapa a las sociedades dependientes de ésta que temen la quiebra.
4-Inflación y “greenflation”
Se prevé que la inflación aumente, pero no alcanzará dos dígitos. El déficit de mano de obra, salarios más altos, la desglobalización del comercio y los flujos de personas genera menos competencia.
Sumado al incremento de costos por el lento crecimiento de la productividad y el populismo son ingredientes para que se eleve el índice inflacionario. El peor impacto se verá en el primer trimestre. Se espera que disminuya paulatinamente en la segunda mitad del año a medida los problemas en la cadena de suministros se resuelvan. Pero la dinámica variará según el país.
Mientras que, la inflación verde aparece porque las políticas verdes han provocado la disminución del suministro de materias primas. Además, la inversión en minas y yacimientos petroleros han caído drásticamente en los últimos 5 años.
5-Desafíos de la cadena de suministros
En 2022 los problemas en la cadena de suministros seguirán afectando industrias claves. Estarán presentes las interrupciones en los envíos, rigidez en la oferta y el alza de precios de la energía. Lo que llevará a la subida de precios en la primera mitad del año, pero luego bajarán cuando la demanda se modere y la logística se normalice.
El aumento de la producción de petróleo y de gas natural aliviarán las presiones sobre el precio de la energía. Pese a esto se mantendrán los límites de producción en las empresas que usan mucha. Analizado esto los expertos advierten que los cuellos de botella en el suministro continuarán frenando el crecimiento hasta mediados de 2023. Las mejoras dependerán de las restricciones del coronavirus.
6-Tensión geopolítica
Los conflictos y las tensiones geopolíticas no cesarán, lo que incrementa el riesgo de volatilidad en los mercados. También hay peligro de que alguna confrontación o crisis interrumpa el transporte marítimo o aéreo.
Otra consecuencia será el mayor gasto en material bélico en las principales potencias condicionando las perspectivas de recuperación.
Aparte de la rivalidad entre USA, Rusia y China, aparece el peligro de la escalada en Ucrania, Argelia-Marruecos, China-India, en Irán y Taiwán. Habrá que estar pendiente igualmente de la apertura de las rutas árticas y las guerras comerciales.