Inicio Empresas Cómo obtener una visa de negocios en los Estados Unidos

Cómo obtener una visa de negocios en los Estados Unidos

1294
0
Cómo obtener una visa de negocios en los Estados Unidos
Cómo obtener una visa de negocios en los Estados Unidos

Cómo obtener una visa de negocios en Estados Unidos

El Gobierno de los Estados Unidos otorga diferentes tipos de visa de no inmigrante a personas que viajan al territorio americano con el propósito de hacer negocios. Estas visas deben ser solicitadas en el extranjero y usted requerirá cumplir ciertos requisitos para poder aplicar a cada una de ellas.

A continuación, mencionaremos los tipos de visas de no inmigrante para fines de negocio. Es importante que ante cualquier duda consulte con la embajada americana de su país.

Visitantes de negocios B-1

La visa B-1 es aquella que se otorga a las personas que viajan temporalmente a los Estados Unidos por cualquiera de los siguientes motivos:

  • Dar o recibir asesoría a empresas asociadas.
  • Participar en convenciones o conferencias científicas, educativas, profesionales o de negocios.
  • Liquidar propiedades.
  • Negociar contratos.

La visa de negocios B-1 se otorga de forma conjunta con la visa B-2, que se entrega a personas que viajan a los Estados Unidos con fines turísticos, para realizar visitas a familiares o amigos, las que van a realizarse un tratamiento médico o aquellas que participarán en actividades de razón social.

Debido a que estas visas están diseñadas única y exclusivamente para visitas temporales es importante que usted demuestre ante el oficial consular que su visita será específicamente para negocios y placer y durará un tiempo determinado. También debe dejar en evidencia que posee el dinero suficiente para cubrir sus gastos durante su estadía en los Estados Unidos y, por último, pero no menos importante, es necesario que demuestre que tiene suficientes vínculos familiares y económicos en su país de origen que lo obligan a regresar.

Requisitos para solicitar la visa B-1/B-2:

  1. Llenar en línea el Formulario DS-160. Este formulario consta de una serie de preguntas sobre su visita a los Estados Unidos, entre otros aspectos como datos personales, información de su actual empleo, etc. El formulario debe ser escrito en inglés. Le recomendamos leerlo y llenarlo con calma y registrar datos veraces. Una vez completado el formulario usted podrá programar una cita. Asegúrese de imprimir la hoja de confirmación del formulario ya que tendrá que presentarlo ante la embajada el día de su cita.
  2. Tener un pasaporte válido y vigente por más de seis meses del tiempo en que usted estará visitando los Estados Unidos.
  3. Una fotografía tipo carnet que haya sido tomada en los últimos seis meses. Las medidas de la fotografía deben ser de 5cmx5cm (2” x 2”). No es necesario llevarla impresa el día de la cita ya que podrá adjuntarla vía online a su documentación.
  4. Pagar la tasa de solicitud de la visa, este monto varía según cada país y se paga en dólares. Usted debe imprimir el comprobante de pago y presentarlo el día de la cita.
  5. El comprobante con la fecha y hora de la cita que le generó el sistema.
  6. Como anexo usted puede presentar el día de su cita cualquier documento que pueda sustentar que su visita a los Estados Unidos será por un tiempo limitado. También otro documento que demuestre los vínculos económicos o familiares que tiene en su país.

Los pasos para solicitar la visa B-1/B-2 son sencillos. Primero debes pagar la tasa de la solicitud de la visa, llenar vía online el formulario Solicitud Electrónica de Visa Formulario DS-160, seguidamente debes programar la cita y finalmente asistir a la cita en la embajada de los Estados Unidos en el día y hora que ha sido programada.

Visa para Comerciantes E-1 e Inversionistas E-2

Estás también entran en la categoría de negocios. Las visas para Comerciantes (E-1) e Inversionistas (E-2) se otorgan a ciudadanos que mantienen acuerdos de comercio y navegación con los Estados Unidos.

Están destinadas a los ciudadanos que viajan a los Estados Unidos para participar en las actividades de comercio que estén incluidas en el acuerdo firmado entre Estados Unidos y el país del tratado. También se conceden a las personas que viajan a los Estados Unidos a fin de desarrollar o dirigir las operaciones de una empresa en la que hayan invertido una cuantiosa cantidad de capital.

Algunas empresas de ejemplo que califican dentro del comercio de las visas E-1 y E-2 son las empresas de transporte, seguro, la banca internacional, turismo y comunicaciones.

Condiciones para obtener la visa E-1

  • Ser ciudadano del país del tratado.
  • Ser un empleado principal, es decir, tener alguna responsabilidad supervisora o ejecutiva dentro de la empresa.
  • La empresa comercial que visitará en los Estados Unidos debe tener la nacionalidad del país del tratado.
  • La persona que viaja debe poseer al menos el 50% de la empresa.
  • La actividad comercial de la empresa debe tener un volumen considerable y constante.
  • Más del 50% del comercio internacional (intercambio de bienes, servicios y tecnología) involucrado debe ser de los Estados Unidos y del país del tratado.

Condiciones para obtener la visa E-2

  • El inversionista debe tener la ciudadanía del país del tratado.
  • Poseer al menos 50% de la empresa del país del tratado.
  • La inversión debe ser lo suficientemente sustanciosa para el buen desenvolvimiento de la empresa.
  • La inversión debe estar hecha en una empresa 100% operativa. No califican las organizaciones de papel.
  • La empresa debe generar un impacto significativo en la economía de los Estados Unidos. Las ganancias obtenidas deben ser superiores al simple hecho de mantener una familia.
  • Se debe tener el control de los fondos de la empresa.
  • Debe visitar los Estados Unidos con el fin dirigir o desarrollar la empresa, es decir, debe ser el inversor principal u ocupar un cargo principal dentro de la organización.

Los requisitos para obtener ambas vistas son:

  • Completar la aplicación online llenando el formulario Formulario DS-160.
  • Una foto tipo carnet de 5cmx5cm (2” x 2”) tomada en los últimos seis meses.
  • Programar la cita ante la embajada o consulado.
  • Pagar la tasa de la solicitud de la visa.
  • Llenar el Formulario DS-156 de la solicitud de visa para Comerciantes E-1 e Inversionistas E-2.
  • Asistir a la cita programada con la documentación requerida tales como un pasaporte válido y vigente, la hoja de confirmación del Formulario DS-160, el comprobante de pago de la solicitud de la visa, la foto (que puede ser cargada vía online) y el comprobante del Formulario DS-156.
  • El funcionario consular puede solicitar documentación adicional relacionada a la empresa. Usted puede consultar más detalles en el manual Treaty Traders, Investors, and Specialty Occupations – E Visas

Si quieres leer más sobre este y otros temas, te invitamos a que visites Hispanos Emprendedores Tennessee

Fuentes consultadas:

http://www.ustraveldocs.com/ni_es/ni-niv-typeall.asp

https://travel.state.gov/content/visas/en/employment/treaty.html

Artículo anterior¡En Clarksville se hablará español!
Artículo siguienteLG y otras reconocidas empresas prefieren invertir en Tennessee

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.