Inicio Chile Permisos para vender comida en casa en Chile

Permisos para vender comida en casa en Chile

254
0
Permisos para vender comida en casa en Chile
Permisos para vender comida en casa en Chile

Como todos sabemos las empresas del sector alimento requieren de permisos y licencias para poder operar. Por esto en Hispanos Emprendedores te contamos cuáles son los permisos para vender comida en casa en Chile para que dispongas de todas las herramientas para montar tu negocio.

Permisos para vender comida en casa en Chile

Comenzar tu negocio de comida en casera te brindará la oportunidad de ahorrar el dinero que dispondrías para el alquiler de un local. Podrías arrancar con menos dinero que si tuvieras un puesto fuera de la casa.  

Otra razón es que al estar en tu hogar puedes trabajar en el horario que más te convenga. Además el éxito de la empresa dependerá de ti y de nadie más. Al no tener que desplazarte a otro lugar compartirás más con tu familia y en esta época de restricciones y pandemia es la mejor decisión para resguardarte.

¿Qué tienes que hacer?

Los negocios de alimentos requieren licencias y permisos para funcionar aunque esté en la casa. Es necesario que las autoridades sanitarias se aseguren que la comida que se prepare en el lugar sea apta para el consumo humano y que los ingredientes de la etiqueta sean los que se usen en la preparación.

Debes procurar cumplir con las normas locales para estar al día en los requisitos de salubridad establecidos por el estado.

Para vender comida en casa en Chile puedes optar por el certificado de microempresa familiar. Dicho certificado autoriza que las personas ocupen en baño y la cocina de su casa  para desarrollar el negocio.

El trámite se realiza en la municipalidad, donde debe pagar un monto fijo indistintamente de la cantidad de categorías a vender. Cabe destacar que las microempresas familiares son actividades que se realizan en una casa en la que trabajan hasta cinco personas ajenas a la familia y sus activos productivos no pasan de las 1000 UF.

Se debe consignar ante la municipalidad le documento que compruebe que es el legítimo ocupante o dueño de la vivienda donde se desarrollará la actividad del negocio. Si la misma pertenece a una unidad de condominio debe contar con el permiso del comité de administración del mismo.

Dejar claro el tipo de actividad y capital

También debes comprobar que es el capital destinado que se tomará como el capital inicial declarado por el contribuyente, que los activos de la microempresa no superen las 1.000 unidades de fomento. Que la actividad económica que constituya su giro se desarrolle en la casa habitación familiar.

Comprobar que estos correspondan a las instalaciones, herramientras, materia prima e insumos que sirvan para la producción de bienes y servicios. Para su valoración pueden aplicarse las normas establecidas en la Ley de Impuesto a la Renta.

También debe demostrar que la actividad es inofensiva, que no produce contaminación, ni daños a la comunidad.

Permisos en familia para verde comida en casa

Para solicitar la patente de microempresa familiar debes contar con la Resolución Sanitaria porque se trata de trabajar en el rubro de la elaboración de alimentos. Por lo que, la municipalidad debe entregarte un ordinario que indique que se cumple con los requisitos de la microempresa familiar.

Este se presenta en el Seremi al momento de pedir la resolución, lo que te otorga rebaja del arancel de este trámite por 1000 pesos. Al demostrar que cumples los requerimientos tampoco te pedirán certificado de zonificación. En caso de que lo soliciten el certificado deberá indicar “factibilidad”.

Al momento de que te entreguen la Autorización de Alimentos (Resolución Sanitaria) tienes que consignarla ante la municipalidad para cerrar el trámite de solicitud de patente de microempresa familiar. De este modo podrás obtener los permisos para vender comida en casa en Chile.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.