Inicio Emprendedores Qué son las microempresas

Qué son las microempresas

1374
0
Qué son las microempresas
Qué son las microempresas

En el ecosistema empresarial existen diferentes modelos de negocios y formas jurídicas. Si pretendes emprender es necesario que conozcas qué son las microempresas por ser una de las más usadas. En Hispanos Emprendedores te explicamos al detalle cómo funcionan.

Clasificación de las empresas

Clasificar las organizaciones nos permite entender cómo funcionan, para calcular de forma precisa el IVA y el impuesto sobre la renta. También para promover la liquidez de los emprendedores debido a que dependiendo de su clasificación se les otorgan diversos beneficios. Además, les permite realizar una planificación estratégica de sus finanzas, necesidades operativas y tecnológicas. 

Una de las formas más comunes de catalogarlas es por su tamaño. Para la división generalmente se utilizan algunos criterios como el número de empleados, facturación, patrimonio e innovación tecnológica. 

Según el número de empleados se define por la cantidad de colaboradores que laboran en la empresa. En el aspecto de la facturación se toma en cuenta el tamaño de sus ingresos o las ventas anuales. El patrimonio se mide por la relación entre sus bienes (propiedades), sus derechos (créditos) y obligaciones (deudas). 

Mientras que, por la innovación tecnológica se analizan las herramientas tecnológicas con las que cuenta la empresa. Aunque este elemento es poco usado. 

De esta forma podemos saber que existen:

1-Grandes empresas: Son las que tienen grandes capitales y suelen contar con sus propias instalaciones. Sus ventas superan los 50 millones de dólares y los 250 trabajadores. Poseen un sistema de administración avanzado y préstamos en entidades bancarias nacionales e internacionales. 

1-Medianas emprensas: Facturan menos de 50 millones de dólares y tienen menos de 250 empleados. Tiene definidas sus áreas por funciones y sus procedimientos están automatizados. 

3-Pequeñas empresas: El volumen de su negocio es menor de 10 millones de dólares y suma menos de 50 trabajadores. Son independientes y rentables.

4-Microempresa: Son negocios que tienen en su nómina hasta 10 trabajadores y unas ganancias de menos de 2 millones.

¿Pero quieres saber más de esta última? Entonces sigue leyendo. 

Qué son las microempresas

Como ya mencionamos antes, esta organización posee hasta un máximo de 10 empleados y un volumen de facturación y beneficios más limitado que el resto. Aunque el criterio del límite de ventas varía de acuerdo a cada país, por ejemplo, en México no debe pasar de los 4 millones de pesos. 

Sus dimensiones son reducidas en comparación con los otros tipos de empresas, y es una de las categorías predominantes en los tejidos productivos del mundo. Pese a esto, no tienen una incidencia significativa en los mercados porque no aportan gran cantidad de capital. 

Aparte de esto, no gozan de una estructura que los ayude a contar con proceso de producción en cadena. Pero sí hacen uso de las materias primas y la mano de obra. Su accionar es local y en un nicho de mercado muy pequeño. Es frecuente que sus trabajadores tengan lazos familiares o de amistad porque son los pequeños círculos a los que tiene acceso al propietario. 

La mayoría de las microempresas tiene afiliado servicios que no son del corte de su sector como asesoría fiscal o logística. Se desarrollan en sectores agrarios, ganaderos, industriales, artesanales, comercios, reparaciones y hostelería. Son ejemplos del modelo las zapaterías, panaderías, peluquerías, estéticas, cerrajería, creación de una aplicación, publicidad móvil, ciertas startups, entre otros. 

Usan pocos materiales para desarrollar su actividad, pero en algunos casos pueden encargarse de proyectos grandes. Sus propietarios tienen el control y supervisión del trabajo que llevan a cabo. 

Las microempresas son creadas por varios motivos entre los que se destaca la necesidad de generar ingresos para subsistir. También por querer desarrollar una base para llegar a instalar una mediana o gran empresa. El microempresario tiene la capacidad de hacer funcionar varias microempresas siendo un trabajador más.

Tipos de microempresas

1-Supervivencia

Son desarrolladas por necesidad económica y no tienen un capital base para manejar sus costos operacionales. Se dedican a la producción inmediata y limitada como los vendedores ambulantes. 

2-Expansión

Acumulan más ingresos que las de supervivencia, pero no les alcanza para crecer más. 

3-Transformación

Esta factura más que las dos anteriores porque su ingreso le permite acumular un capital y así tienen mayores probabilidades de crecer. 

Según sus actividades pueden ser productivas al convertir en materias primas como las zapaterías. De servicios que satisfacen las necesidades por medio de sus conocimientos como lo hacen los talleres mecánicos o peluquerías. Los de comercio se dedican a la compra y venta de productos, un ejemplo son las tiendas de víveres. 

Ventajas y desventajas de la microempresa

La principal ventaja es que este tipo de negocios son la fuente de ingreso y sustento de varias familias. Tiene la facilidad de que se modifique si en el primer intento no funciona. Dependiendo el país se les otorga ayuda del gobierno o de los bancos. 

Su estructura se modifica fácilmente, generan empleo y son creativas con lo poco que tienen. Por otra parte, las decisiones se toman rápidamente al tener al propietario en permanente contacto con la actividad. La formación de la misma puede ser el primer paso para que los emprendedores organicen su proyecto. Al formalizarla tiene la posibilidad de acceder a la banca y crecer. 

Se adaptan mejor a los cambios económicos, necesitan una menor inversión y costes de estructura administrativa. Con la microempresa se consigue mayor distribución de los ingresos generados, la atención es directa y personalizada. Pueden nacer en cualquier parte pasando a ser el espíritu de la organización socioeconómica de la zona donde surge. Satisface sus necesidades inmediatas a precios más bajos y alta calidad.

La producción limitada es una de sus desventajas abarcando solo al contexto inmediato, asimismo, los inconvenientes para obtener créditos. El uso de la tecnología y de equipos es escaso, limitado o desactualizado, exigiendo mayor esfuerzo a los trabajadores que no tienen especialización. 

Tampoco tienen referencias de estructuras de jerarquía alejándose de los modelos de las grandes empresas y el salario es más bajo. 

Importancia de la microempresa

Estas organizaciones han llegado ser importantes en la economía de los países, sobre todo para los sectores vulnerables. Representan una oportunidad para la subsistencia de personas que están desempleadas o de amas de casa. 

La artesanía, gastronomía a pequeña escala o la consultoría profesional pueden llegar a ser con el tiempo una pyme de mayor escala. 

La Organización de las Naciones Unidas considera a las microempresas como “la espina dorsal de la mayoría de las economías del mundo”, y celebra desde 2017 cada 27 de junio el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas.

Según en Banco Mundial representan más de la mitad de los puestos de trabajo formales en el planeta. La entidad señala que dan soluciones eficaces a problemas fundamentales.

En Hispanoamérica el apoyo del estado ha ayudado a que se multipliquen las microempresas aportando al crecimiento económico y a la generación de empleo.

Contribuyen a aumentar el ingreso nacional y dinamizan la actividad económica local. Es considerada una de las mejores maneras de comenzar un negocio. Combinan la ilusión de crear un negocio mezclando las habilidades de un equipo que tiene la meta de llegar a ser una gran empresa. 

Abastece aquellos nichos de mercado a los que no llegan las grandes empresas. Se han convertido en consumidoras de bienes de capital, es decir, compradoras por excelencia de las maquinarias producidas en sus países. 

Al mismo tiempo son productoras de una buena parte de los bienes de consumo y de bienes intermedios para las industrias.

Algunos datos de la microempresa

-Representan más del 90% de todas las empresas, el 70% del empleo total y el 50% del PIB. (ONU)

– Casi el 62% de las pequeñas empresas al mando de mujeres se han visto muy afectadas por la crisis. (ONU)

– Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas constituyen el 99% del tejido industrial. (Cepal)

¿Cómo iniciar una microempresa?

Para los que sueñan en crear su propio negocio y ser su propio jefe con una microempresa deben seguir algunas pautas. En preciso seguir un plan para hacerlo con éxito. Lo primero es definir a qué se dedicará la empresa y las características de su público objetivo. 

Establece tus metas, luego elige bien a tu equipo si requieres de uno. Lo mejor es rodearte de personas que te conocen y entienden lo importante que es el proyecto para ti. Toma un tiempo para decidir todos los aspectos de la empresa, el nombre, rubro, y cuando comenzar cada fase. Todos los elementos deben complementarse. 

Formular un plan de negocios es fundamental para poner en funcionamiento el negocio. Esto ayudará a saber todo lo que necesitarás para que sea exitoso y los tiempos que requerirás para ello. 

Por otra parte, es elemental tener una cantidad de dinero mayor de la que exige el arranque de la microempresa. Esta previsión se toma por si acaso aparecen gastos extras. Calcula todos los gastos y las inversiones al detalle para no caer en baches que no puedas resolver.

Debes contar con un sitio web vendas en línea o no. En la actualidad es fundamental para cualquier negocio porque tener una plataforma para dar información a los clientes potenciales siempre será bueno. Recurre a la promoción por medio de tarjetas de visita, folletos, bolígrafos, etc. Así como en redes sociales.

Busca un local en el que va a funcionar y desarrolla el producto o servicio. Cuando compruebes que todo esté listo para el lanzamiento organiza un evento para la inauguración. Recuerda que es imprescindible planificar, organizar, ejecutar y supervisar todas las actividades para corregir fallas. 

Para que el microempresario administre bien los recursos tiene que manejar las diferentes áreas de gestión. En las finanzas o el dinero del negocio el emprendedor debe conseguirlo, invertirlo, prestarlo y cobrarlo. Ha de controlarlo por medio de registros de ingresos, gastos e inventario.

En el aspecto de la producción procede a transformar la materia prima en productos. Es su función fijar las características, materiales, diseño, proceso, cantidad, etc. Debe liderar al grupo de trabajo con ejemplo de organización, puntualidad, limpieza y otros aspectos. 

Mientras que, en el proceso de venta además de atender las necesidades del cliente y tratarlos bien, es importante que escuche sus sugerencias. Una microempresa es rentable cuando vende lo suficiente para cubrir los gastos, las necesidades familiares y para seguir invirtiendo. 

Diferencia entre microempresa y pequeña empresa

Muy seguido se confunden estos dos conceptos. Las microempresas generalmente son de reciente creación y con menos presencia que las pequeñas empresas. Se inician con una pequeña cantidad de capital y se encuentran en nuestro alrededor.

Por su lado las pequeñas empresas son más grandes, disponen entre 11 y 30 trabajadores, en algunos países hasta 50. Son de propiedad única o sociedades. Están presentes en todas las industrias, funcionan como tiendas de conveniencia, plantas de fabricación, restaurantes, posadas, firmas de abogados, tintorerías, etc. 

Poseen una estructura patrimonial, financiera y administrativa superior a la de la microempresa con la que puede dar garantías hipotecarias y solicitar préstamos. Producen cantidades pequeñas de productos o servicios, cuentan con un proceso más organizado. Además, tienen un rango de acción local y regional. Su crecimiento, división de funciones y de personal es más grande.  

Notas relacionadas:

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments