Inicio Chile Uber en Chile: ¿un negocio rentable?

Uber en Chile: ¿un negocio rentable?

440
0
Uber en Chile
Uber en Chile

Ser socio conductor de Uber en Chile puede generar muy buenos ingresos. El uso de esta aplicación de transporte es muy popular en el país, incluso más que los taxis corrientes. Sin embargo, no ha estado exento de polémicas que incluye la discusión de la Ley Uber. En Hispanos Emprendedores profundizamos en este tema y te damos algunos datos para que evalúes si es rentable o no.

¿Qué es Uber?

Antes de avanzar vamos a familiarizarnos con el concepto. Uber es una aplicación que conecta a conductores con usuarios que buscan un servicio de transporte rápido y seguro.

A los choferes que trabajan con la plataforma se les conoce como socios conductores. Son contratistas, ya que la empresa no posee una flota de vehículos, sino que el conductor utiliza uno de su propiedad.

La idea de Uber surgió como una solución al problema del transporte en las grandes ciudades, en las que es complicado acceder a un servicio de taxis eficiente.

Esta startup comenzó a funcionar en 2010 en San Francisco, Estados Unidos. Hoy en día se ha extendido por más de 50 países y está valorada en 68 mil millones de dólares.

A pesar de que los usuarios han visto en la plataforma una gran alternativa para solucionar problemas de transporte, el camino de Uber no ha sido fácil. Al contrario, ha estado lleno de polémica, regulaciones y hasta expulsión de países.

¿Cómo funciona la plataforma?

Acceder al servicio de Uber en Chile es muy sencillo. Para comenzar hay que descargar la aplicación en el teléfono móvil y registrarse como usuario. Durante el proceso hay que registrar una tarjeta de crédito a la que se cargará el costo del servicio.

Una vez registrado el usuario puede solicitar el servicio de taxi cuando lo necesite desde la app. El GPS identificará la ubicación del usuario y, al indicar la dirección del destino calculará la tarifa.

El usuario verá la información del conductor, incluyendo fotografía, el modelo y la placa del vehículo.

Al finalizar el recorrido se carga el costo del servicio a la tarjeta. Uber se queda con el 25 % como comisión y el resto es para el conductor.

Después de finalizar el servicio, tanto el usuario como el conductor tienen la opción de calificar al otro en la aplicación.

¿Es rentable Uber en chile?

Ser socio conductor de Uber puede ser un trabajo a tiempo completo o una alternativa para ganar dinero extra. Al no ser empleado de la compañía puedes trabajar en un negocio de lavandería y en tu tiempo libre ser chofer de Uber.

Entre las ventajas que tiene emprender en Uber es que no tienes horario de trabajo y tampoco exclusividad. Pero ¿cuánto gana un Uber en Chile? Para calcularlo hay que tener en cuenta que la empresa se queda con el 25 % de cada servicio como comisión y el pago del chófer se hace cada semana a su cuenta bancaria.

Por otra parte, la fórmula que utiliza la app para calcular el costo del servicio toma en cuenta la distancia, el tiempo y el tipo de vehículo que se solicite. Dependiendo de tu dedicación y disponibilidad es posible que la empresa te otorgue bonos extra. De igual forma, si llevas conductores referidos puedes aumentar tus ganancias.

Según datos de Cursando.cl, un chofer de Uber en Santiago puede ganar $200.000 semanales trabajando a tiempo completo. En las regiones la cifra se ubica entre $100.000 y $200.000.

Hay formas de incrementar las ganancias. Por ejemplo, identificando los lugares y horarios con mayor demanda y cuando hay eventos especiales.

También hay que tener en cuenta que los gastos de combustible, mantenimiento y multas quedan a cargo del chofer. No obstante, Uber reembolsa los partes por transporte ilícito de pasajeros debido a que aún no están reguladas estas aplicaciones.

Parte de la comisión de Uber se destina a la promoción del negocio.

¿Cómo emprender con Uber en Chile?

Si quieres trabajar de Uber en Chile tienes que cumplir con los requisitos:

  • Ser mayor de 21 años.
  • Sin antecedentes penales.
  • Licencia de conducir A o B vigente.
  • Permiso de circulación.

Los requisitos mínimos del vehículo incluyen antigüedad de 10 años máximo, tener cuatro puertas, disponer de radio, cinturón de seguridad, entre otros. Dependiendo del tipo de servicio que vayas a ofrecer se exigirán otros requerimientos para auto.

Si cumples con los requisitos verifica que el servicio esté disponible en tu ciudad y procede a registrarte como socio conductor.

Ley Uber

Antes mencionamos que la historia de Uber no ha estado exenta de polémicas. Los problemas incluyen demandas de choferes, quienes han sido declarados empleados en varias ciudades. También el gremio de taxistas ha protestado en diferentes países alegando que los conductores no cumplen con los requisitos para ofrecer el servicio.

Los debates sobre el servicio también se han presentado en Chile, donde se discute la Ley Uber. Un proyecto que busca regular esta y otras aplicaciones como Uber en Chile para asegurar que haya una competencia justa y servicio de calidad.

Entre las normas que se implementarán está exigir una licencia de conducir profesional a los conductores. Así que, si tienes pensado convertirte en socio de Uber en Chile, evalúa lo que dice el proyecto para que no te lleves una sorpresa más adelante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.