La transformación digital abrió un abanico de posibilidades en el sector de negocios que han podido satisfacer las exigencias de los clientes y el mercado. Si estás pensando en poner en marcha una empresa Hispanos Emprendedores te cuenta cuáles son los modelos de negocios digitales más utilizados.
¿Qué es un modelo de negocio?
Es la manera en la que una empresa crea, entrega y captura el valor para el cliente. Es decir, es una herramienta que te permitirá definir lo que vas a ofrecer al mercado. Cómo lo vas a hacer, a quién le vas a vender y cuál será la forma de generar ingresos.
Va más allá de ganar dinero porque también descubre quiénes son los clientes y habla de cómo llegar a estos. Además de cuáles cosas tienes que hacer para darles tu propuesta de valor y la estructura de costos tendrás. En pocas palabras es la visión total del negocio.
Lo definen tres elementos, la rentabilidad, la escalabilidad (que conquiste el mercado) y la repetibilidad (que puedan ser replicables). Determinar tu modelo de negocios ayudará a saber cómo está hecho, cómo se puede modificar, pulir o moldear.
En tanto, los modelos de negocios digitales son los que se aplican a las empresas que operan online y aprovechan la tecnología para mejorar sus servicios. Para dar propuestas de valor y monetizar.
Modelos de negocios digitales más utilizados
Con los cambios en los negocios digitales hemos visto el desarrollo de algunos sectores como los medios de comunicación. Así como aerolíneas, turismo o intermediarios financieros, ¿pero cuáles modelos de negocios digitales son los más usados?.
A continuación te presentamos de los modelos de negocios que resaltan:
1-Enterprise
Se basa en la venta de servicios o software a otros negocios mediante una licencia de uso única. Los contratos generalmente tienen términos de uso fijos y temporales. Se renuevan cada cierto tiempo. Un ejemplo de este tipo es KPMG y otras grandes consultoras.
2-Suscripción
Es uno de los que más se ha desarrollado tras la popularidad de internet en el nuevo milenio. Se trata de vender un producto o servicio a los clientes por una paga recurrente. Si no lo cancela no tendrá acceso a este. Se enfocan en clientes directamente, no tanto a otras empresas como lo servicios de entretenimiento: Netflix, HBO y Amazon Prime.
Cuenta con una base de clientes fijos por un periodo de tiempo y un flujo continuo de ingresos predecibles porque se pagan por adelantado. Pero para mantenerse en la cúspide deben ofrecer contenido original lo que los hace gastar una gran cantidad de dinero para producirlos.
3-SaaS (Software as a Service)
Es una variación del modelo de suscripción, está más asociado a empresas o startups. Los clientes también han de pagar una cantidad por el servicio. No costean el software, sino que pagan por usarlo. El proveedor se encargará de mantener su buen funcionamiento. Ejemplos claros son Zoom, Shopify, Asana, Google Docs y Microsoft Office 365, etc.
Cómo Elegir a los Mejores Agentes Inmobiliarios para la Venta
Cómo registrar una marca en EE.UU.
Requisitos legales para abrir una compañía de roofing en New York
Cómo Obtener un Prestamo Para Negocio o Pequeñas Empresas
8 Pasos para Comprar una Propiedad en la Florida
Cómo emprender en Nueva York
4- Transaccionales
Son los que generan ingresos por medio de la facturación de comisiones por el uso de su plataforma. Usualmente estos modelos los usan empresas de finanzas o de la banca: PayPal, Skrill o Stripe, que cobran comisión por cada operación que se realiza.
5-Ecommerce
Es el que se dedica a la venta de productos por internet y que va en aumento. Cada día aparecen más tiendas online exitosas, tendencia a la que se han unido las grandes marcas.
Es fácil de implementar y no necesita una gran inversión para iniciar. Usa el sitio web o las redes sociales para realizar las transacciones y llegar al consumidor. Es clave para los emprendedores. Amazon, Dell, eBay y ThinkGeek son muestras exitosas de este modelo.
6-Freemium
Ofrece un producto o servicio gratis para engancharte y te lleves su servicio de pago dando ventajas adicionales. Es decir, es una doble oferta, pero se reserva el buen contenido llamándolo Premium. Este atrae una gran cantidad de usuarios para usar el servicio gratis.
Les muestra mediante estrategias de marketing los beneficios que pueden obtener si contratan el de pago. Google Drive, Candy Crush, Pokemon Go y Spotify son modelos Freemium.
7-Marketplace
Se distinguen por poner en contacto a las partes (cliente y ofertante) que participarán en la transacción de productos o servicios. Dicho contacto se da sin intermediario. Debe estar muy atento a las demandas del mercado. Por ejemplo LinkedIn, Uber, Airbnb, Ebay, etc. Algunos se financian con publicidad y otros cobran comisión por cada transacción.
8-Código abierto
Distribuyen software libre para crear grandes comunidades integradas principalmente por especialistas como programadores y desarrolladores que colaboren. Se ven mucho en dispositivos móviles con sistemas operativos libre, plataformas en la nube, servidores web y plataformas educativas.
Para que sea rentable ofrecen productos o servicios asociados con dicho software y hasta por suscripción como Red Hat.
También son famosas Talend, Hortonworks, DataStax, Cloudera, Elastic, GitHub, Databricks y SugarCRM.
9-Servicios online
Ofrece servicios profesionales a través de internet. Coach, consultor, terapeuta, instructor son los que están llamados a usar este modelo. Deben trabajar su marca personal, crear un sitio web e implementar estrategias para captar clientes. Un caso de éxito es la de la coach de celebridades y empresas Karen Hoyos con su empresa Dios Sabe Vender.
10- Dropshipping
Es un modelo que permite a los emprendedores vender productos sin la necesidad de tener un stock almacenado. Por medio de este se ofrecen productos de terceros en una plataforma propia como los de e-commerce.
La diferencia es que ese tercero será el que envíe la mercancía directamente al cliente. Es una especie de intermediario que se enfoca solo en la comercialización. AliExpress se basa en este modelo.