search

Licencia para vender comida en Tennessee y cómo obtenerla

POR Hispanos Emprendedores May 27, 2022
Imagén destacada del artículo

Entérate cómo obtener la licencia para vender comida en Tennessee si tienes pensado abrir un restaurante. Para operar un negocio de comida el departamento de salud debe comprobar que el establecimiento cumple con las regulaciones de salubridad. En Hispanos Emprendedores te diremos lo que necesitas saber para conseguir este permiso.

Familiarízate con los trámites para abrir un negocio de comida

Tener un restaurante es una excelente oportunidad de negocio y Tennessee ofrece las condiciones ideales para invertir en este sector. Sin embargo, el proceso puede llevar su tiempo y si no estás al tanto de todo lo que necesitas puedes fallar en el primer intento.

Para disminuir el riesgo en tu negocio debes tener claro los requisitos para abrir un restaurante. Cumplir paso a paso con las exigencias de las autoridades, conocer las reglas de manipulación de alimentos y las condiciones para que un local pueda funcionar como establecimiento de comida.

Los permisos para vender comida que debes tramitar incluyen:

  1. Licencia comercial.
  2. Permiso de construcción.
  3. Licencia para vender comida.
  4. Licencia para vender bebidas alcohólicas.
  5. Permiso de firma.

Incumplir con alguno de estos requisitos perjudicará tu negocio. Por eso es importante informarte sobre cada uno y buscar asesoría antes de abrir tu restaurante.

En esta oportunidad haremos referencia a la licencia de servicio de comida. Este permiso se debe solicitar ante el departamento de salud del condado. Un inspector de esta oficina visitará el lugar para determinar si cumple con las condiciones para funcionar como restaurante.

El gobierno de Tennessee cuenta con una serie de reglas y regulaciones que deben cumplir todos los establecimientos de comida. Estas normas fijan las pautas para la manipulación de alimentos, manejo y responsabilidades del personal, equipos, utensilios, estructura del local, disposición de desechos, etc.

Las inspecciones se realizarán al menos dos veces al año. En ocasiones se realizarán con más frecuencia si así lo considera necesario el departamento de salud.

¿Quiénes necesitan una licencia de alimentos?

La División de Salud Ambiental de Tennessee especifica que un establecimiento de comida es aquel donde se preparan y se sirven alimentos para el público. Incluye establecimientos, lugares o ubicaciones permanentes, temporales, estacionales o itinerantes. Estos lugares, por lo tanto, necesitarán un permiso de salubridad para alimentos.

En el caso de las tiendas de alimentos no preparados y tiendas de conveniencia, estas están reguladas por el Departamento de Agricultura.

Cómo obtener la licencia para vender comida en Tennessee

Todo establecimiento de comida debe obtener la licencia antes de comenzar a operar como tal. El trámite para obtener el permiso para vender comida en un local se hace ante el departamento de salud. El interesado debe llenar una aplicación y hacer el pago correspondiente al procedimiento.

Una vez que haya entregado la aplicación, un inspector irá al local a verificar las condiciones. Si todo está en orden y cumple con todas las normas, se le otorga el permiso al restaurante. La licencia debe renovarse cada año. Además, hay que tener en cuenta que si durante alguna inspección se encuentran irregularidades, el permiso puede ser suspendido.

La suspensión puede ocurrir en cualquier momento si, durante una inspección, el departamento de salud encuentra alguna violación a las normas. Existen dos tipos de suspensiones: las de clase 1 dan la oportunidad de solicitar una audiencia antes que se haga efectiva la fecha de la suspensión. Las de clase 2 permiten una audiencia después que se haya hecho efectiva la suspensión.

En cualquier caso, si el fallo se corrige, el departamento de salud puede poner fin a la sanción. El permiso también puede ser revocado si existe una violación grave a las normas. Sin embargo, el interesado puede aplicar para obtener un nuevo permiso y demostrar que ha subsanado los fallos.

El departamento de salud estará atento en todo momento a las quejas y denuncias del público. Cuando estas existan se realizará una investigación en el local.

Plan de construcción y funcionamiento

Las instalaciones de los restaurantes deben cumplir con los requisitos mínimos de construcción. Esto quiere decir que antes de iniciar la construcción o remodelación de un local de comida debe presentarse un plan, el cual estará sujeto a aprobación.

El plan debe especificar los planos, diseño del local, equipos, instalaciones, áreas de trabajo, entre otros detalles. El comisario de salud revisará el proyecto para asegurarse que cumple con las reglas y regulaciones. Si es así, se aprueba y se puede proceder con los trabajos en el local.

Luego, durante la inspección se verificará que la construcción o remodelación se hizo acorde al proyecto. Y, en caso de haber hecho algún cambio, que este no afecte la seguridad de los alimentos. Por lo tanto, no sería un obstáculo para obtener la licencia.

Para obtener más información sobre cómo obtener la licencia para vender comida en Tennessee puedes consultar el sitio web del departamento de salud de Tennessee: www.tn.gov. ¿Tienes un restaurante y quieres contarnos la historia de tu emprendimiento? Contáctanos.

https://youtu.be/YpoeahIzRNU

Notas Relacionadas: